La Consellería de Sanidade de Galicia establece que no se puede fumar en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas.
Así figura en una de las resoluciones publicadas en la noche de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación con las medidas a implementar frente a los rebrotes de coronavirus, en una orden que firma el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.
El texto íntegro de este cambio indica: «En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas».
Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 abordó la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos --como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.
Según explica Feijóo, los expertos consideran que el humo del tabaco es «un factor de difusión» del virus. «Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección», ha dicho el titular del Gobierno gallego, que apuesta por «prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible», así como «cuando se esté en tránsito o en movimiento».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro gobierno rojo,comunista,venezolano,estoy hasta las narices que los politícos izquierdistas me digan lo que tengo y debo de hacer,nos van a llevar al desastre, estos solo viven para quitarnos la democracia e imponernos una república comunista,su galapagar,coletas,chepas.
Esta ley deberia permanecer sobre todo en espacios publicos donde puede haber niños. Estadios, parques, plazas públicas y jardines. Es una porquería ver tantas colillas por los suelos.
Empiezo a hartarme de la progresiva y peligrosa restricción de derechos y libertades por parte de la clase política. Creo que habría que rebelarse y decir basta. Y eso que no soy fumador, pero ya es la gota que colma el vaso.
Galicia cuida a "toda" su población. Aquí se permite fumar al personal, a los pacientes y a las visitas a las puertas de Son Espases. A ver si toman ejemplo aquí y hacen que se cumplan las normas, que ya es hora.
Lo siguiente, lógicamente, será prohibirlo aún habiendo distancia de seguridad; el tabaco es nocivo para la salud, lo sabemos todos, entonces no se entiende que se siga vendiendo un producto súper nocivo para la salud y que además está prohibido consumir.
Ya están los rojos comunistas prohibiendo!! Uy perdón, que es la derecha la que no deja fumar... bravooo!! bravooo!!
Pues yo lo prohibiría incluso guardando las distancias, mira lo que te digo. Siempre me ha dado asco el olor a tabaco. Ya no te digo la marihuana. Además, no veo a nadie que fume y que luego no tire la colilla. Encima, es que hay que ser guarro e insolidario.
Rojo, comunista, Venezuela!!! Ah no que es de los míos, entonces es una medida por el bien común.
Si después de legislar (que fa mudat), no se vigila el cumplimiento de la norma, "serà rentar se cara a s'ase i perdre es lligiu". Igual que todo lo que se ha hecho hasta ahora en Mallorca. Ni se oye comentario alguno de multas por no usar mascarilla. Lógicamente la gente hace lo que le da la gana.
No se le ocurre ni a Mortadelo,A buenas Horas.