El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León ha aprobado la salida de Iñaki Urdangarin del centro penitenciario de Brieva (Ávila) un fin de semana al mes para paliar la situación de aislamiento en la que vive en esta cárcel, una prisión para mujeres.
El Juzgado ha adoptado la decisión tras la propuesta de Instituciones Penitenciarias, a la que se ha opuesto la Fiscalía, han informado este viernes fuentes del TSJCyL.
El recluso se mantendrá en segundo grado, aunque se aplica esta medida propia del tercero, para paliar la situación de aislamiento en la que vive, no por voluntad propia, sino por imposición de Instituciones Penitenciarias por razones de seguridad.
La resolución judicial ha autorizado así la propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para aplicar al Iñaki Urdangarin un régimen de flexibilidad basado en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Esta norma permitirá al recluso salir del centro un fin de semana al mes con el fin de paliar la situación de aislamiento en la que vive en la cárcel de Brieva (Ávila), no por voluntad propia sino por imposición de Prisiones por razones de seguridad.
En su auto, que ya ha sido notificado a las partes, el magistrado cita el informe emitido por el Centro Penitenciario de Ávila en el que se detalla cuál es el procedimiento que se sigue cuando ingresa en el mismo un hombre, hecho que es habitual a pesar de ser un centro de mujeres, ingresos tanto voluntarios como por orden judicial, desde la apertura del centro en 1989.
Según teste protocolo, los reclusos varones que ingresan son trasladados inmediatamente, tras unos trámites administrativos, al Centro Penitenciario de Segovia por decisión de la Administración penitenciaria.
En otro informe incorporado al expediente, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social explica que Urdangarin no ha sido traslado a un centro penitenciario de hombres como en otros casos anteriores en los que concurrían circunstancias semejantes, por «razones de seguridad, más fácilmente controlables, y de mejor manera en el centro penitenciario en el que se encuentra ingresado».
Estos documentos, que no se habían incorporado hasta ahora al expediente, confirman el criterio recogido en anteriores resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, con sede en Valladolid, y de la Audiencia Provincial de Ávila.
Sin embargo, lo resuelto por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca y el Ministerio Fiscal en sus anteriores informes y recursos sostenían que el recluso Urdangarin permanecía en el Centro Penitenciario de Ávila por voluntad propia y no por razones de seguridad.
La resolución no es ejecutiva hasta que sea firme.
Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me gustaría que la INJUSTÍCIA fuera igual para todos. ¿Qué cojines pasa con los ERE, PUJOLES, Filesa,Ave,Aspasa, CCM, Campeón, Flink, Guerra,Harrac, Lasarte,Marguelo etc etc etc....que en su conjunto multiplican X 30 los casos de la derecha?...Ejemplo: GÜRTEL PP. 180 mill. Correa a la cárcel y Rajoy a su casa. ERE. PSOE 680 MILL. Ni Chavez ni Griñan van a la cárcel y P.Sánches no quiere dimitir.
Porque todos estos comentarios no se hacen cuando jueces dejan en libertad a ladrones confesos y múltiples reincidentes? Como los carteristas más dos tercios a la calle con derecho a desarrollar su profesion
Viva la III República !!!
No ha devuelto el dinero, esta en una cárcel de mujeres, solo y abierto y pagandolo nosotros un modulo, no ha ido a una carcel normal si no a una carcel a la carta y encima tiene privilegios que ya les gustaria a otros presos, vamos que el es muy listo y nosotros muy tontos y luego se dice por que no queremos monarquias, y solo pertenece a la familia real...
Qué disgusto se debió llevar su mujer, que no sabía nada de nada de los chanchullos de du marido. Y luego otro cuando se enteró de lo de su padre cazando elefantes en Botswana, de lo que no sabía nada. Y luego también los chanchullos de su padre, de los que tampoco sabía nada. Y las no sé cuantas amantes de su padre, de las que tampoco sabía nada. Y del pago de la luna de miel de su hermano, de la que tampoco sabía nada. Pura inocencia los allegados de la casa real, pobrecitos ellos.
A este interno no se..pero a mí una vez me dieron un permiso por el reglamento pero luego me lo quitaron por tonto.
NOOS ha devuelto la pasta??? no me consta....
Para salir de un sitio, primero hay que entrar en este. Y no creo que haya sido el caso de este individuo
Que vaya a limpiar los arcenes de las carreteras.
Pobrecito, mira que tener que estar aislado, por culpa de un juez que se equivoco y lo llevo a una carcel de mujeres......