«Gracias al trabajo conjunto, 82,5 toneladas de suministros de carácter humanitario han sido transportadas a Caracas en dos vuelos entre este miércoles y este sábado», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español en un comunicado.
Hasta cinco toneladas corresponden a una donación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Oficina de Acción Humanitaria, ha hecho al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
«El envío ha consistido en equipos de protección personal, medicamentos, equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar de UNICEF, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Fondo de Población de las Naciones Unidas», ha apuntado el Ministerio. En cuanto a las cinco toneladas donadas por la AECID, son 544 kits de higiene para familias.
La totalidad de la carga ha sido transportada en dos vuelos del European Union Humanitarian Air Bridge (EU HAB), el puente aéreo para transporte humanitario habilitado por la Comisión Europea para prestar asistencia a zonas en situación crítica durante la pandemia.
El primer avión, con la donación de AECID a UNICEF, salió este miércoles desde Madrid y el segundo lo hizo el viernes desde Maastricht. En el vuelo de vuelta Caracas-Madrid viajaron cerca de 200 ciudadanos europeos en situación de vulnerabilidad desde el punto de vistahumanitario, seleccionados por las Embajadas y los Consulados de laUnión Europea en Caracas.
Los vuelos han sido financiados íntegramente por la UE, mientras que la carga la han puesto a disposición las organizaciones humanitarias que han utilizado este puente aéreo. Más de medio millón de venezolanos se beneficiarán de esta ayuda, entre ellos niños, mujeres y profesionales de la salud.
A petición de la UE, España y Portugal han copatrocinado la operación. «La acción es fruto a su vez de la demanda de varios actores humanitarios presentes en Venezuela y su carácter, exclusivamente humanitario», subraya el Gobierno. «Su único objetivo es contribuir a aliviar la situación que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en el país», apunta el comunicado, que destaca que «esta operación es similar a otras que tanto España y la UE como los actores humanitarios han realizado en otros países».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ens oblidam massa del mallorquí Joan Baptista Picornell, qui tingué un paper important per a l'emancipació de Venzuela. Es vera que se'n va penedir i va tornar al servei d'Espanya. Això pot explicqr que l'esquerra no´l revindiqui, malgrat tota la seva importància.
Somos solidarios con quienes serán iguales que nosotros dentro de nada, no importa si aquí los españoles estamos con la soga al cuello, hemos de ayudar por narices y obligación a todo el mundo sean de donde sean porque lo ordenan nuestros pastores y los borregos hemos de obedecer. Sin embargo allí en Venezuela un litro de gasolina cuesta 20 céntimos de euro, es decir seis veces menos que aqui.
Se escapa totalmente a cualquier tipo de entendimiento que uno de los mayores productores de petróleo del mundo, con no mucha población, necesite ayuda internacional para subsistir. Igual tiene mucho que ver el desastroso y criminal gobierno que subyuga a la población (una dictadura neocomunista)
¿Pero Venezuela no era un paraíso bolivariano, un referente social?
Recordeu que deien la gran patronal i en Guaidó, quan eren els estats units que volien portar ajuda humanitària des de Colòmbia? Idò això.
Yo pensé que la derecha era católica, desde luego la mallorquina no, vistos los comentarios insolidarios.
Que robe menos su gobierno y su pueblo no pasara hambre, es un país muy rico en petróleo, mientras el pueblo no reaccione, seguirán igual...No creo que la solución sea mandarles ayuda, la solucion es que todos los gobiernos presionen a los corruptos que estan ahi en el poder...
Y estamos para recibir, y se preparan para dar? Perros desnatados, sin comportamiento
@ azrael. Haz una contribución a la tierra de tu nacimiento k3.
Que es que nos sobra material y medicamentos ahora? Me parece muy bien que se intente ayudar, mientras tengamos suficientes existencias...No quiero pensar que han regalado el Remdesivir que nos quedaba y ahora no tenemos para nuestros pacientes que lo necesitan....Creo que dada la situación de nuestro país, tanto por el aumento de contagios y la crisis económica, no estamos para regalar nada en estos momentos...