CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria «la Caixa», se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %.
Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio pactado incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación.
Además, supone una prima del 28 % sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.
Si se considera el número total de acciones en circulación de Bankia que podrían acudir al canje, el máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje asciende a 2.079,2 millones de títulos de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas; cifra que podría ajustarse en función de la autocartera.
La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54 % de «free float», esto son las acciones cotizadas en el mercado de valores, el 37 % corresponde a inversores institucionales y el 17 %, al mercado minorista.
Morgan Stanley y Rothschild, asesores financieros de CaixaBank y Bankia, respectivamente, concluyeron ayer que el tipo de canje propuesto es «razonable» desde un punto de vista financiero y en las condiciones actuales de mercado.
La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y una presencia geográfica «diversificada y equilibrada», según destacan.
José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de este nuevo gigante con más de 664.000 millones de activos, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.
Junta general
Una vez completado el proceso de «due diligence» por ambas entidades y aprobado el proyecto de fusión por parte de los consejos de administración, ahora falta la aprobación por parte de ambos consejos de los informes de fusión, así como de las juntas generales de accionistas, previstas para el mes de noviembre.
Y es que la fusión se espera cerrar durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Colau, el IVA que se cobra va todo a MADRID sea de la comunidad que sea excepto Euskadi, por lo tanto no beneficia ni a cataluña ni a nadie, además, Cataluña no transfiere lo que quiere a Madrid sino que es Madrid que devuelve lo que le da la gana a cada autonomía.
Van a freír a comisiones a sus clientes.
Miraré com està Caixa Colonya, fins els nassos de grossos
Cuando un cliente elige un banco es por algo. Por que no se nos consulta antes de hacer estas cosas?Hace poco se comunico que La Caixa iba a cobrar hasta 240€ de comisiones por mantener la cuenta. Ahora eso que a lo mejor no lo teniamos en nuestro banco, a comernoslo con patatas?? Porque esta claro que no va a ser el ultimo que se fusione y no podemos estar cambiando de banco cada 2x3.
Como contribuyente y por tanto participe del rescate bancario me gustaría saber cuando van a devolver todo el dinero del rescate bancario porque antes de que la nueva junta directiva cobre sus indecentes bonos tendrían que devolver todo el dinero saqueado a los contribuyentes con el beneplácito del gobierno de turno.
Ahora que se jactan de que son SUPERPODEROSOS..... van a devolver algo de la pasta que les dimos???
Estoy tieso, con o sin fusión.
Si pretenden mås fusiones, posiblemente no lo tengan tan fácil como La Caixa. Téngase en cuenta la excelente relación entre la entidad y el PSOE, desde que en el 2005 ésta comprara todos sus créditos, los unificara, y condonó los intereses. A cambio el PSOE sólo tuvo que impulsar el nuevo Estatut, que contemplaba el nuevo flujo fiscal que iba a permitir a Catalunya cobrar todos los impuestos y darle a Madrid su parte cuando tocara. Para que eso fuera más suculento se facilitó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y la sede tenía que estar en BCN, igual que todo el IVA generado. Pero Gas Natural no tenía capacidad, La Caixa le iba a prestar el dinero en contra de la prudencia bancaria; porque lo que no se pudiera financiar, estaba ya comprometida su venta a Iberdrola. El PSOE, La Caixa, Convergència, Iberdrola, todos ganaban. Los accionistas de Endesa perdían. Los accionistas eran pequeños ahorradores, y trabajadores de Endesa que habían comprado en la privatización. Es historia.
Tal y como predije en otro comentario, más que una fusión era que el pez grande se come al chico, y si Bankia era un pez chico, imagínate tu y yo...
A.- A los clientes no nos han consultado para nada. Ya cuentan con los 20 millones. O lo tomas, o lo dejas. B.- La fusión ahorrara 770 millones anuales. Si se ahorran, es porque alguien los dejará de percibir. Supongo ¿Quién dejará de hacerlo?. ¿La caja común de todos los españoles, es decir Hacienda?. Si así fuese sería un sarcasmo. Si se ahorran tanto dinero al año, cabe suponer que habrá otras fusiones. Al final, quedarán dos. O sea que habrá, supuestamente, una extensísima variedad para escoger.