Un hombre accede a la estación de cercanías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes este lunes en Alcobendas. | PATRICIA CRISTÓBAL

TW
3

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que «en estos momentos» la Comunidad de Madrid no debe pedir el estado de alarma aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias y ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales «en la medida de lo posible».

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha considerado que tampoco procede en estos momentos que el Gobierno decrete el estado de alarma.

«Recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen y respetaran escrupulosamente las medidas decretadas por la comunidad», ha pedido.

Illa ha asegurado que Madrid ha tomado «medidas importantes» y ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reforzaron los mecanismos de coordinación y crearon unos grupos de trabajo para estudiar si las medidas son suficientes o hay que adoptar otras «adicionales».

El ministro no ha querido entrar en reproches ni en valorar si las medidas restrictivas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que ayer por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra esta mañana y una segunda por la tarde.

«Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien y con agilidad para estabilizar la situación en la Comunidad de Madrid y, una vez estabilizada, empezar a doblar la curva», ha señalado.

El titular de Sanidad ha reconocido que la situación, en general, es preocupante, por lo que si no se ataja el incremento de casos, se podrá «llegar a comprometer» el Sistema Nacional de Salud, aunque aun no lo está.

Sí ha reconocido que «hay presión» en los hospitales y un incremento «muy importante» en los servicios de la atención primaria.

En cuanto a la falta de médicos, Illa ha respondido que el lugar en el que las comunidades pueden contratar a los profesionales es el mercado laboral y ha admitido que el déficit de profesionales «tiene mucho que ver con las condiciones laborales».

Respecto a por qué no se ha realizado una evaluación independiente de la gestión de la pandemia como han pedido un grupo de expertos, Illa ha contestado: «porque estamos combatiendo la pandemia».

No obstante, ha dicho que ya se está trabajando en decidir cómo, cuándo y quién la hace, y ha adelantado que ya tiene fecha para recibir a uno o varios de los firmantes de la iniciativa, publicada en la revista The Lancet.

El ministro ha rechazado que el comité científico que asesora al Gobierno sobre la pandemia esté «desactivado», aunque ha reconocido que «personalmente» no se ha reunido con sus miembros desde el mes de julio y ha dicho no poder confirmar si el doctor Fernando Simón lo ha hecho.