Lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, en la que ha comparecido para dar cuenta del trabajo de su departamento en materia de inmigración, entre otros asuntos.
Para Escrivá, el caso de España con el programa de Protección Internacional es «anómalo» en Europa, ya que tiene un «enorme» desfase entre la demanda y la capacidad de acogida de la que dispone.
En este sentido, ha detallado que en los últimos diez años el incremento de solicitudes de asilo se ha multiplicado por diez, si bien ha incidido en que ese aumento no ha ido acompañado de una adaptación de las plazas de acogida para los solicitantes sin recursos.
Además, ha explicado que las peticiones son mayores que la tasa de reconocimiento del asilo, «que es bajísima», lo que supone un «inconveniente» puesto que el sistema está planteado para que se resuelva en 6 meses y «se está tardando hasta años».
«Como al final un porcentaje altísimo no cumple las condiciones, entran en una situación de irregularidad sobrevenida», ha advertido Escrivá, que ha anunciado que están empezando a «dibujar las líneas maestras» de un nuevo modelo de gestión del sistema de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
Durante su intervención, el ministro ha destacado además la necesidad de reformar la normativa de migraciones en el marco del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.
«Somos conscientes de que hay recorrido para ser más eficaces, con una capacidad de respuesta adecuada, y más eficientes, mejorando los modelos de gestión de los recursos públicos», ha concluido.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debe quedar bien claro (si les da la gana,que no les va a dar) que NADIE QUE VENGA ILEGALMENTE A ESPAÑA TENDRÁ PAPELES NUNCA.VENGAN COMO VENGAN Y HAGAN LO QUE HAGAN.Salvo refugiados políticos comprobado fehacientemente y sin antecedentes penales, pero con una estancia temporal según su comportamiento que puede llegar a ser definitiva si cumplen las leyes españolas. El resto DEVUELTOS A SU PAÍS.Y si no quieren volver, que sepan que jamás tendran papeles legales en España, ni ayudas de ningún tipo.
Prometer prometer y después NADA....La Izquierda de compras de LUJO..
Entonces si no cumplen las condiciones que está haciendo aquí?. Porqué no están expulsados?.