El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo ha comunicado vía telefónica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las medidas estarán en vigor durante 15 días, el máximo que permite la Constitución al Gobierno. Para prorrogarlo después de ese plazo, tendría que aprobarlo el Congreso.
La negativa de la presidenta madrileña a consensuar una fórmula legal para mantener el confinamiento perimetral en Madrid, a pesar del intento de mediación de su vicepresidente Ignacio Aguado, ha llevado al Consejo de Ministros a tomar la decisión.
Ayuso le ha pedido Sánchez más tiempo, pero que el presidente le ha trasladado que «hay que proteger la salud pública ya» y que, por ello, se iba a aprobará el estado de alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.
El Gobierno defiende que Sánchez ya atendió la noche del jueves, «por cortesía», la petición de Ayuso de tener algo más de tiempo para decidir, y por ello decidió retrasar la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria de las 8.30 hasta las 12.00 horas.
Sin embargo, la presidenta madrileña no ha llamado a Sánchez hasta después de haber comenzado esa reunión en Moncloa, presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en sustitución de Sánchez, que ha decidido mantener su visita a Barcelona junto al Rey, como estaba previsto.
La medida entrará en vigor de forma inmediata, después de la publicación del decreto en el BOE prevista para las 15.00 horas de este viernes, con restricciones para la entrada y salida de la capital sin causa justificada. Las mismas que las aplicadas hasta ahora y que nada tienen que ver con las aplicadas el pasado mes de marzo. El Ejecutivo pretende de esta forma contener las salidas de Madrid durante el puente del 12 de octubre y evitar la propagación del virus a otras comunidades.
Y así, el ministro de Sanidad, Salvado Illa ha explicado posteriormente que las medidas son «las mismas» que este jueves, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara. Las medidas incluyen la restricción de entrada y salida de los municipios afectados (con algunas excepciones como la asistencia a centros sanitarios, a centros universitarios/docentes o para el cuidado de mayores, dependientes o personas especialmente vulnerables, entre otras). Las reuniones se reducen a seis personas. Se establecen límites de aforo y horas de cierre para tiendas y hostelería. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%. Las academias reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto, el aforo es de un tercio.
161 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si es de éstas que la ponen en su sitio a la "creída" ésta, como le gusta "chupar" cámara....porque de política va a ser k no
Al rojerío comunista bolchevique les pone a cien que decreten estados de alarmas para someter a los españoles de bien. Es que son malos de narices estos rojos.
Ben fet. Només faltaria que Madrid tornàs a emmerdar més tota Espanya. Ja va bastar el que vam veure a la primera onada.
Un ministro catalán ha tenido que ir a poner orden en Madrid. Los mesetarios solo utilizan la cabeza para ponerse brillantina.
Comentarios que tienen la palabra comunismo. Es que yo me despistó .... De donde se saca que hay comunismo? Tenéis que leer un poca más y repetir un poco menos
La mezquindad de sanchez, Illla y el gobierno de España que gobierna con los del ... en la nuca es inconmesurable
Molt ben fet, als madrilenys, igual que feren el principi de la pandèmia ja les faltava temps per aprofitar el pont per partir d'aquest Madrid que estimen tant i nodubtaven en anar a repartir virus per altres comunitats. això és solidaritat? responsabilitat? Noo això és prepotència que ja va quedar ben manifestada per sa seva presidenta quan va dir Madrid és Espanya i Espanya és Madrid. La resta devem ser barriades.
En una exponencial las medidas duras deben estar al principio porque es fácil paralizar con muy pocos recursos. (No se hizo). Cuando está ya tan disparado de debería cambiar de estrategia. Demasiadas normas, demasiado liado,demasiado confuso tanto que no es posible controlarlo ni hacerlo cumplir. Si imprimimos los bord, BOIB y protocolos que hace la administración. Podemos hacer una enciclopedia de un solo virus. Y lo más jodido es que será incompleta porque casi todo es lo mismo un pelín cambiado
A ver, aqui en son gotleu tambien lo han hecho 15 dias, si te pasas de contagios que dice la union europea es lo que hay.
El supremo lo dejo bien clao el funcionario que cometa un delito , que sea por ordenes superiores no0 lo exime , cuidadin con lo que se hace , la ley espara todos , inclyido las fuerzas del orden, y aunque un mando ordene fuerza de la autoridad ilegal o dolosa no exime al ordenado, no os comprometeis con el mando , os comprometeis y debeis ala justicia , cuidadin con las consecuencias . . sussepais .