El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. | Mariscal

TW
4

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha pedido este miércoles la dimisión «inmediata» del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le ha acusado de «odiar» España y Madrid, donde ha aplicado un «155 sanitario» con la declaración del estado de alarma.

En una pregunta en el Congreso, el diputado popular ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el responsable de «la peor gestión» de la pandemia de todo el mundo y ha cargado contra el ministro de Sanidad. «Usted quiere volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia destruyendo el motor económico del país. No es un ministro de Sanidad, es un activista y la marioneta del presidente del Gobierno en Cataluña», ha acusado.

«No tengo un pulso con Madrid, tengo un pulso con el virus», ha respondido airado Illa, que ha defendido que el problema de Madrid no es la cobertura legal que haya adoptado el Gobierno para tomar medidas de restricción de la movilidad, sino sus datos epidemiológicos.

«Mire Europa, mire la segunda ola, mire los datos de Madrid y pongámonos juntos a combatir el virus», ha pedido el ministro al dirigente del PP, a quien además ha recomendado un poco de «humildad» al recordarle que en anteriores etapas fue consejero de Sanidad en los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

En este punto, Illa ha reclamado a Echániz que no genere «divisiones» entre quienes también son «españoles siendo catalanes». «Céntrese en combatir el virus, ponga vehemencia en ello y no en sembrar cizaña», ha reclamado.

Pese a ello, el diputado del PP por Guadalajara ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «vendiendo unidad, diálogo, colaboración y cobernanza», pero en cambio tuviera «desde agosto» un plan para «intervenir» la región.

Echániz ha defendido que Madrid lleva tres semanas con unas cifras «excelentes» de contagios, pese a lo que el Gobierno decretó el estado de alarma por «soberbia y ego» tras ver 'tumbadas' por la justicia sus medidas de confinamiento.

«¿Desde cuándo le importan los madrileños?», ha preguntado al ministro aludiendo a los informes del Consejo de Seguridad Nacional de principios de año. En este sentido, Illa ha garantizado que el Gobierno ha tomado decisiones siempre en función de los criterios científicos de las organizaciones internacionales de la salud.

«El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó una pandemia, el 12 de marzo el ECDC dijo que en Europa había transmisión comunitaria que podía afectar a los sistemas asistenciales y el 13 de marzo el presidente del Gobierno anunció el decreto de estado de alarma que adoptó el Consejo de Ministros el sábado 14 de marzo», ha repasado el ministro.