Y es que, según el último informe publicado el Ministerio de Sanidad, el ámbito en el que se están produciendo un mayor número de brotes y casos es el social, que supone el 29,8 por ciento de los brotes y el 26,9 por ciento de los casos, produciéndose un incremento en los generados en bares y restaurantes, aunque también en centros educativos y sanitarios, especialmente en hospitales.
A efectos de notificación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, se define brote como cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico, excluyendo de los mismos aquellos que afectan únicamente a las personas que viven juntas.
Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 10.060 brotes con 94.563 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas, si bien desde el pasado 15 de octubre ya se han notificado 1.412 brotes nuevos, con 9.946 casos asociados.
A pesar de que el 80,6 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, Sanidad ha avisado de que los brotes con mayor número de casos ocurren entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios, destacando que de los 1.412 brotes notificados en la última semana, 338 están relacionados con reuniones familiares y de amigos, con 2.060 casos.
Además, el departamento que dirige Illa ha llamado la atención sobre el aumento de los brotes que se producen en establecimientos de restauración (bares o restaurantes) notificándose 21 brotes, con 163 casos. Los brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) constituyen el 20,7 por ciento de los brotes y 16,9 por ciento de los casos notificados desde el 15 de octubre.
Residencias y hospitales
Los brotes en centros sociosanitarios continúan en aumento y suponen el 9,3 por ciento de los brotes y el 16,6 por ciento de los casos. En concreto, desde la última actualización se han notificado en residencias de mayores 99 brotes con 1.281 casos. También se ha observado un aumento en centros de discapacitados (14 brotes con 237 casos).
Los brotes en centros educativos suponen el 13,4 por ciento de los brotes y el 12,9 por ciento de los casos, observándose un aumento respecto a las semanas previas. Los brotes que ocurren en el ámbito laboral suponen el 11,5 por ciento de los brotes notificados en esta última semana y el 9,6 por ciento de los casos.
Destacan los brotes laborales asociados al sector empresarial y de la construcción y ocurridos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Otros brotes importantes son aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o escolar, y en diferentes sentidos (8,6 por ciento de los brotes y 9,1 por ciento de los casos notificados en la última semana).
Finalmente, Sanidad ha informado de que los brotes en centros sanitarios también aumentan en las últimas semanas (3,2% de los brotes y 3,3% casos), sobre todos en hospitales (37 brotes con 290 casos desde la última actualización).
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nooo puede ser , pero si nos estamos estabilizando y según Simón el fariseo y bajo control con el gran gobierno que tenemos y no dejan a nadie atrás no en realidad los dejan dentro de una caja y unos metros bajo tierra.....
pregunta el riesgo o personas infectadas es de los empleados(camareros cocineros ) ,profesores y empleados y empleados de los hospitales o es de las personas que pasamos por esos sitios y transportamos el virus desde otros sitios ya que la noticia da entender que el personal esta expuesto pero no se contamina (CADA DIA CREO QUE NOS MIENTEN MAS)
Queda claro por los números (y no por los titulares) que al sector de la restauración sólo se le puede atribuir el 1.5 % de los brotes recientes. Los números demuestran que son lugares mas seguros para pasar unas horas que los centros de salud. Claro que se seguirá atacando al sector de la restauración porque es el chivo escapatorio preferido, tanto de los políticos como de los puritanos y los amargos de la vida. ¿Gente disfrutando de la vida en un bar/ restaurante? Pues no puede ser, algo mal.deben haber hecho.
¿Y que pasa con los eventos de Carles Grimalt regidor de Manacor? Sigue poniendo en riesgo la salud de todos!!,pero como es de los chachi, carta blanca!!irresponsables!!!
Mira si los bares son seguros como dice Robledo que ahora mismo 18:43 horas hay 7 personas gritando y fumando porros en la misma puerta del bar Verde en la plaza de la Mercé asi de seguros son los bares y sus propietarios
En NY este verano se controlaron los contagios prohibiendo los interiores de los restaurantes como de gimnasios y demas, Los fines de semana cerraban mas de 60 calles para permitir a los restaurantes montar mas terraza y asi evitarles la ruina. NY se convirtio en una ciudad al aire libre, El parque estaba llenisimo Ahora con la vuelta al cole y el frio es cuando estan empezando a aumentar los contagios, Los contagios del coronavirus raras veces se producen al aire libre.En China en el que se han analizado 318 brotes de tres o más personas ninguno de ellos se había originado al aire libre. En espacios cerrados en que hay un contacto próximo y prolongado entre personas es más fácil que se transmita la infección que en espacios abiertos donde el virus se dispersa en el aire Los entornos cerrados en los que vivimos y trabajamos son el lugar de transmisión más común del virus La importancia de esta observación no ha sido bien reconocida por los gestores políticos”.
Aumentan en bares y restaurantes porque mas gente opta por el frio a estar en el interior y si no se renueva el aire o no hay ventilacion osea ventanas abiertas los contagios son mas faciles .. En verano hay mas gente en las terrazas pero algunos optaban por sentarse dentro con el aire acondicionado lo mismo que en oficinas centros de mayores casas donde estaba todo cerrado y el aire puesto ..Que la mayoria de contagios se hayan dado en espacios cerrados y sobre todo los brotes mas grandes no es casualidad..En cambio en los aviones a pesar de estar llenos no se han dado brotes porque cambian el aire cada 2-3 minutos y disponen ademas de filtros Hepa..Lo importante es hacer mas vida fuera o dar mucha caña con la importancia de la ventilacion en interiores lo mismo que en las escuelas no sirve de nada ventilar cuando salen al recreo o esta cerrado el cole, lo importante es ventilar mientras estan en las aulas, y por supuesto seguir usando mascarilla
Las dos últimas veces que he ido a un restaurante los cocineros no usaban mascarilla y en uno de ellos comían con los dedos a la vez que cocinaban para los clientes. No volveré a pisar esos establecimientos. Quiero pensar que no es la tónica general en los bares y restaurantes que continúan abiertos.
Y a que base miden los contagios en bares y restaurantes? Que nos están tomando el pelo de verdad? Como puñetas saben cuanta gente se infectan en los bares y restaurantes? Todo muy raro pero todo. Nos pueden contar lo que quieren, somos como una manada de ovejas o peor.
Los restaurantes? Aaaaaaaah y quién va a cenar y comer a los restaurantes? Porque me temo que los jóvenes del botellón no...