Lo denuncian en sendos tuits el PSOE y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que acompañan sus textos de las fotografías que así lo atestiguan de los dos históricos líderes.
La última de estas acciones, que son recurrentes en el tiempo, tuvo lugar el pasado 16 de octubre contra la escultura de Largo Caballero. Teresa Ribera se pregunta en su mensaje de Twitter «Qué sociedad quieren quienes juegan a enturbiar y violentar los valores democráticos de nuestra sociedad. Nos encontrarán enfrente, defendiéndolos de nuevo. #LargoCaballero #IndalecioPrieto».
El PSOE señala, por su parte, que estas acciones «No van a conseguir callarnos. No van a conseguir que el odio impregne nuestra sociedad. #NoPasarán!».
El pasado 15 octubre, en cumplimiento de una resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, se retiró la placa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí, asunto por el que el PSOE y Más Madrid anunciaron su intención de acudir a los tribunales.
Además, a finales de septiembre, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida decidió retirar las calles a Largo Caballero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, e Indalecio Prieto, al apoyar PP y Cs una iniciativa de Vox, haciendo uso de la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Poco después, la vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, anunció que en adelante su grupo no votará en ninguna iniciativa sobre memoria histórica que se presente en el Consistorio porque su partido, dijo, no se siente «heredero de ninguno de los dos bandos».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Detesto el Comunismo/Fascismo,en realidad son lo mismo,y al socialismo actual pero estoy en contra de los Talibanes, da igual de que bando sean que les da por vandalizar monumentos y demas obras de arte que nos gusten mas o menos son nuestra historia. Una Sugerencia para las estatuas del articulo, que se las manden a Putin para ver si se acuerda del oro del Banco de España que robaron estos socialcomunistas para pagar el apoyo Sovietico al Frente Popular.
El gobierno de la República Española,legítimo,constitucional y elegido demócraticamente,fue derribado por un golpe de estado,quien dirigió aquel alzamiento,el General Franco,fue un dictador y su régimen practicó la persecución y eliminación sistemáticas de sus adversarios políticos, achacar a los partidos que apoyaron aquel gobierno de destruir la democracia y las libertades,no es opinable,es una falsificación de la historia,ha precisado el presidente del Parlamento Europeo David Sassolite,
Por último, también alguien ha comentado que miembros del gobierno se dedicaban ha hacer "paseillos" a militantes de la derecha y a quemar iglesias con curas dentro y no sé qué más barbaridades. Lo cierto es que los anarquistas fueron la mayor preocupación tanto en el período de la dictadura de Primo, como en primer bienio republicano y también durante el bienio negro, ya que éstos se dedicaron a provocar todo tipo de altercados de orden público, quemaron iglesias, sedes de partidos políticos, y todo lo relacionado con el poder del momento. Los distintos gobiernos lucharon contra estos hechos, en especial Azaña, que en más de una ocasión afirmaría que ellos eran su máxima preocupación. De la misma manera que para todos los gobiernos democráticos, incluso para los distintos gobiernos franquistas, tanto para Carrero Blanco como para Arias Navarro, ETA era su máxima preocupación. Por ello, únicamente unas minorías fanáticas, atribuirian complicidad de estas bandas con los gobiernos.
Resulta interesante ver el nivel histórico de algunos, con afirmaciones muy atrevidas sobre hechos históricos que a día de hoy ningún historiador pone en duda. Sigo... Alguien por ahí abajo, culpa a Prieto como inductor del asesinato de Calvo Sotelo. No voy a perder ni un minuto en explicar todos los pormenores de esté hecho, pero únicamente diré que los autores materiales fueron detenidos al día siguiente por la policía, juzgados y condenados. Por cierto, después ya en la dictadura, fueron asesinados. Pues hombre, decir que hubo un golpe de estado que derrocó al gobierno de la CEDA, es una auténtica aberración. Más bien, hubo unas elecciones locales donde la CEDA salió ampliamente derrotada al igual que los partidos monárquicos, por ende, Alfonso XIII salió disparado de España, con una gran fortuna que no le pertenecía.
Felipe González cambió, con acierto, la ideología del PSOE, al suprimir la referencia a la dictadura del proletariado. Durante la república y la guerra, el PSOE se adhería a la revolución y la dictadura del proletariado tanto o más que a la democracia republicana.
Por mi las estatuas de gente sobran, las pueden quitar todas,solo sirven para sembrar odio.Que pongan un mega siurell o algo que nos identifique a todos o que sea un simbolo de la isla, asi nadie se metera con ellas y atraera el turismo.Algo que se reconozca en todo el mundo y sea un simbolo de orgullo,a ver si somos capaces Barmengol!!!
Uno instigó y fue uno de lo se responsables y deseoso de la guerra civil, el otro, además de ladrona con Negrin, fue el inductior y promotor del asesinato de Calvo Sotelo, más ambos mecenas de las checas que acabaron con miles de españoles, algunos solo por ir a misa. De modo que odio fomenta odio y donde las dan las toman. Eres un debate zanjado que han abierto los nuevos sepultureros, esos q nos están arruinado el país. Ellos cobran y bien, eso sí.
Quien siembra vientos recoge tempestades.
Esperamos con expectación el "discursito " de Garrote. Dónde estás?
Vergüenza de gente inculta