Durante la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de octubre, Pérez Rey ha señalado que desde marzo hasta ahora el coste en prestaciones asciende a 12.436 millones de euros, que se elevarán hasta esos 14.000 millones de aquí a final de año. Esta cantidad no incluye la otra parte de gasto que conllevan estos expedientes en forma de bonificaciones a las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social.
Junto a esta cifra, Pérez Rey también ha ofrecido datos de la campaña de la Inspección de Trabajo para controlar el uso adecuado de los ERTE y que, hasta ahora, acumula 2.155 infracciones.
En concreto, ha detallado que, a 29 de octubre, se habían finalizado 18.256 de los 30.883 expedientes tramitados en total y que de esos 18.256, 2.155 se han resuelto con infracción.
Sobre la posibilidad de ampliar los ERTE más allá del 31 de enero, ha recordado que estas decisiones se toman en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos y que la semana que viene tienen prevista una nueva reunión.
Pérez Rey ha defendido el papel jugado por los ERTE para paliar la destrucción de empleo en esta crisis y la flexibilidad de esta herramienta para adaptarse a un empeoramiento de las restricciones por la pandemia.
«Es un sistema que si las circunstancias lo exigen habrá que persistir», ha subrayado.
En una línea similar, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, también ha dicho que es una herramienta lo «suficiente flexible para acomodar un endurecimiento de la pandemia».
Ambos han coincido también en señalar que el flujo de personas que han ido saliendo de los ERTE -donde permanecen 599.350 trabajadores frente a los 3,3 millones que llegaron a estar en el peor momento de la pandemia- lo han hecho para volver a la actividad, no al desempleo
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podían cobrar paro una vez terminada la temporada.
Una vergüenza esto de los ERTES. Vaya chollo y ahora los hoteleros quieren que les amplíen hasta finales de la temporada que viene!! Ala venga hombre! Que cierren estas empresas que no sirven para nada y sobran muchas en Mallorca igual que hoteles obsoletos con servicios cutres! Demasiado dinero público a pagar a mantenidos y vividores. Fuera ya los contratos fijos discontinuos!! La gente a trabajar todo el año y las únicas vacaciones un mes como todo el mundo. Esto de no trabajar y cobrar del Estado, trabajar 4-5 meses y volver a cobrar del Estado y encima trabajando en negro haciendo fraude a las arcas públicas! Finalizado el contrato de verano al PARO y a espabilarse. así todo el mundo tendría opciones de trabajar. Eso de que tienen asegurado el puesto con estas condiciones es mucho mejor que ser funcionario!! Después que no venga ni uno de estos a criticar al funcionariado porque ellos SON PEORES Y ENCIMA DEFRAUDAN! MAS CONTROL Y MAS SANCIONES CONTRA TODOS ESTOS!!
@ufff: no dudo que algunos hayan tenido el mejor verano de su vida y seguro que lo celebran, pero para la gran mayoría, preferimos trabajar y ganarnos nuestro sueldo en beneficio de todos, incluidas las empresas y autónomos, porque este año van a cerrar muchísima y miles y miles de trabajadores iremos al paro, a cobrar una ridícula paga. Así que no metas a todos en el mismo saco, que da la impresión de que eres el único que ha trabajado este año y te corroe la envidia. Saludos
y cual es el gasto de ninis y imigracion tienen miedo a decirlo @ufff y de los que no quieren trabajar y reciven una prestacion por negarse a currar no dices nada veo que eres uno de ellos
para mí todo ese dinero se debería haber dado a las empresas, no a los empleados que han estado en su casa sin hacer nada en absoluto. Al dárselo a las empresas (para que a su vez se lo paguen a sus empleados) al menos se mantiene la filosofía de que siguen siendo trabajadores de la empresa y no del estado. Hay mucha gente de los ERTE que ha tenido el mejor año de su historia, ganar pasta sin mover un dedo y poder ir a la playa todos los días del verano!!! Eso no se repetirá en su vida y lo saben!! Y mucho menos los que venían de otros países y están cobrando ERTES, conozco unos cuantos.