Así se desprende del informe sobre España del Monitor de la Educación y la Formación de 2020 que este jueves ha publicado la Comisión Europea para todos los Estados miembro. El documento resalta que alcanzar el objetivo nacional de reducir la tasa de abandono escolar al 15% este año «parece inalcanzable».
El informe también destaca las diferencias regionales, con Galicia, Madrid, La Rioja y Valencia reduciendo el abandono prematuro de la educación y Cantabria, Cataluña y Navarra aumentándolo. También recoge que esta realidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (13%).
En la comparación con el resto de socios europeos, sólo Malta se acerca a la tasa de abandono escolar de España (17,2%) y el tercer país con una cifra mayor es Rumanía (15,3%). Tras ellos se sitúan Bulgaria (13,9%), Italia (13,5%), Hungría (11,8%), Portugal (10,6%) y Alemania (10,3%).
Por el contrario, los Estados miembro con menor tasa de abandono prematuro de la educación son Lituania (4%), Grecia (4,1%), Eslovenia (4,6%), Irlanda (5,1%), Polonia (4,6%), Suecia (6,5%) y República Checa (6,7%).
Otro aspecto del informe sobre España es que el presupuesto en educación se mantiene por debajo del promedio en la UE. En 2018 España dedicó a educación el 4% del PIB y el 9,6% del gasto público total. Ambos porcentajes fueron inferiores a la media del bloque, del 4,6% y del 9,9% respectivamente.
Durante todo el periodo entre 2010 y 2018 el gasto general de la administración pública española en educación cayó un 3%, con la mayor reducción observada en educación terciaria, mientras que el gasto medio en la UE creció un 4%.
La mayor reducción en esos ocho años se produjo en la formación bruta de capital (-39%) y en consumo intermedio (-22%). La remuneración de los trabajadores, en cambio, «no presentó ningún cambio significativo».
De hecho, los salarios de los profesores representan el 68% del gasto en educación, mientras que la formación de capital aglutina el 4% de los fondos. Las escuelas concertadas reciben en España un 12,5% del presupuesto (cerca de 6.300 millones) y un 4,4% del mismo se destina a becas y ayudas al estudio. España, además, es el país de la UE con el mayor porcentaje de gasto privado en educación (un 19% del total).
Con respecto al nivel de los alumnos españoles en las competencias básicas, el texto de Bruselas advierte de que no ha mejorado. El rendimiento medio según el informe PISA para 2018, recuerdan las autoridades comunitarias cayó en 10 puntos en ciencias y en 5 puntos en matemáticas.
Así, la tasa de alumnos con bajo rendimiento fue superior a la media de la UE en matemáticas (24,7 %) y cerca de la media comunitaria en ciencias (21,3 %), pero ambas siguen «muy lejos» del valor de referencia, situado en el 15%. Además, el documento señala que en España hubo «relativamente pocos alumnos» con rendimiento alto.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario apunta que el origen socioeconómico de los estudiantes tiene una «gran influencia» en los resultados educativos. En concreto, la probabilidad de repetición de curso en España es cuatro veces mayor entre los estudiantes con un un nivel socioeconómico bajo.
También remarca el texto que España ha reducido la brecha entre alumnos nativos y alumnos de origen migrante, aunque se debe «principalmente» a un peor rendimiento de los primeros.
Por otro lado, el informe se hace eco de la reforma en marcha de la ley educativa en España, también conocida como 'ley Celaá' y recuerda que ya hace meses la Comisión Europea subrayó que el éxito de las medidas que puedan adoptarse en este ámbito «dependerá en gran medida de que se invierta el tiempo necesario en la construcción de un consenso político y social amplio y duradero».
En la misma línea, apunta que el éxito de la reforma también estará relacionado con la aplicación de otras modificaciones paralelas, por ejemplo, sobre la procesión docente, la formación profesional y la enseñanza superior.
Asimismo, remarca que «medidas tales como los límites a la repetición de curso deben velar por la coherencia con los objetivos generales», y cita en concreto la mejora de los resultados educativos de los alumnos españoles.
Sobre las repeticiones de curso, el informe destaca que este indicador se mantiene elevado en la mayoría de las comunidades autónomas (por encima del 25% de los alumnos de 15 años) y enfatiza que Madrid y Navarra vieron aumentar sus tasas de repetición de curso en 2019 en un 1% cada una.
8 comentarios
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Decia un general, que el mejor soldado era el mas ignorante, porque no razonaba ni cuestionaba las ordenes, traducido a la politica, el mejor votante es el mas ignorante porque no razona ni se pregunta por la falsedad de las promesas o las consecuencias. Pues a eso vamos, juventud muy especializada: ingenieros, medicos, licenciados, a los que se les obliga a largarse de España no creando vias para el desarrollo de su formacion y asi no contar con su voto negativo y juventud "tronco" a la que camelarla con lo de salario para todos, vivienda para todos o bien okupa sin penalizacion, botellon el sabado para olvidar, abortos sin mas, (no es que este en contra es que es peligroso para la salud) y en consecuencia votos. maniobra perfecta para perpetuarse en el poder unos jerarkas inutiles
La culpa la tienen los neoliberales,solo benefician a una mínoria,la mayoria les tiene que pagar sus delirios de grandeza.
Una aula normal en cualquier colegio publico, en un aula de 30 alumnos nos vamos a encontrar: niños marroquís, ukranianos, rusos, senegaleses, rumanos, moldavos, pakistanies, chinos, malienses, algun español etc etc. lengua: unos intentan hablar el español, castellano que dice la constitucion, pero les enseñan catalan (vasco, gallego, valenciano) y encima su lengua materna, SON TORRES DE BABEL y asi con esta gran dificultad de comunicacion , aparte de unos programas absurdos hechos para aburrir a cualquiera que tenga iniciativa a lo que se suma el que "como es gratis" , el fracaso esta asegurado y con él una perdida de dinero bestial. No son los alumnos, no son los escolares es el SISTEMA, es el sistema que es inutil, no sirve.
Y mientras tanto, seguiremos empecinados en apuntalar un sistema educativo que no funciona. Hace falta un cambio radical para evitar el abandono, y empieza por los políticos, sigue en la mentalidad de los docentes y equipos directivos y acaba en el mercado laboral. Porque, seamos honestos, para qué invertir en educación en un país que (con todos los respetos por todos los gremios) necesita camareros y albañiles?
Bueno. Pues para estos que abandonan los estudios antes de hora están los huertos para recoger verdura, los andamios y las paletas, las calles para barrer, los camiones de la basura, las habitaciones de los hoteles, las señoras mayores para hacerles compañia, las cajas de los supermercados, las casas que limpiar... Que problema hay? Cuando yo iba a la escuela, en clase eramos cerca de 40 y entre 15 y 20 de los alumnos dejaron los estudios a los 14 años, muchos de ellos sin el Graduado Escolar y con sólo el Certificado de Estudios y todos ellos han sabido ganarse el pan con el sudor de su frente. Ninguno ha muerto de hambre.
y ante esto los profesores no dicen nada, ni hacen autocritica, es si como estos datos no fueran con ellos. Y alguno con pocas luces dira que el entorno familiar tiene la culpa, ellos, los profesores no tienen la culpa. En una empresa con estos malos resultados, ya habria muchos en la cola del paro
Se nota!
Eso es lo que busca y adoctrina el gobierno social comunista que nos gobierna, ellos prefieren gente inculta que les sigan proporcionando los votos a cambio de fantasías electorales.