Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios.
Así las cosas, la distancia entre ambos partidos apenas varía y se mantiene en los 11,8 puntos.
Entretanto, el otro partido que forma parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, continúa su senda descendente de los últimos sondeos y cae hasta el 11,4 por ciento.
Una caída sostenida de Podemos que permite a Vox afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional, con un 13,2 por ciento, subiendo siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 por ciento frente al 8,8 del anterior sondeo.
ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2 por ciento en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7 por ciento, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7 por ciento.
PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5 por ciento, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7 por ciento.
El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4 por ciento, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5 por ciento según el CIS.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estas encuestas sirven de poco , perdón , para que unos chiringuitos funcionen a las órdenes del gobierno de turno.... Veremos en las próximas elecciones.
A rerti: Claro que no lo entiendes. Es totalmente normal, por lo tanto no es necesario que acudas a ningún facultativo.
no entiendo como partidos que fomentan la crispación sin aportar nada( pp, ciudadanos, vox) puedan subir en votos,,, qué pais!!!
cada vez es mas escandaloso .....pero no pasa nada ,un poco mas de cara dura no lo nota nadie ...
1) El CIS está manipulado ó 2) Si con la que está cayendo realmente el PSOE podría seguir gobernando con los apoyos que tiene, quiere decir que España se merece todos los estragos que actualmente la pandemia y la crisis económica han causado y los que puedan acarrear en el futuro.
Eso es como los datos del coronavrus...NO SE LO CREE NADIE....Ni ellos.
Vuelve a leer, anda.
Lo único importante aquí es que la basura de vox sigue siendo prescindible.
Resumiendo: toda la derecha sube pero la distancia es LA MISMA.