El precio de adquirir una vivienda en propiedad en España ha registrado durante la última década una trayectoria opuesta a la de la mayoría de países europeos, ya que desde 2010 el mercado inmobiliario español se ha abaratado un 4,5%, frente al incremento medio del 26,8% en la Unión Europea (UE), según los datos hasta el tercer trimestre de 2020 de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, recogidos por Europa Press.
De este modo, España es uno de los cuatro únicos países de los Veintisiete en los que el precio de la vivienda se ha reducido durante la última década, junto a Grecia, con una caída del 31%; Italia, con un ajuste del 15,5%; y Chipre, donde el ajuste en los precios acumulado desde 2010 ha sido del 7,7%.
En el extremo opuesto, las mayores subidas en el precio de la vivienda entre los países de la UE correspondieron a Estonia, con un alza del 105,1% desde 2010, por delante del incremento del 92,2% en Hungría y del 90,5% en Luxemburgo, mientras que en Austria, las casas se han encarecido un 81,3% en diez años.
Entre los veintisiete miembros de la UE, los precios de la vivienda han aumentado desde 2010 en 23 países y se han reducido solamente en cuatro. MERCADO DE ALQUILER
En el caso del mercado de alquiler, la tendencia alcista ha sido incluso más acusada, con subidas de las rentas entre 2010 y el tercer trimestre de 2020 en 25 países de la UE y bajadas únicamente en Grecia (-25,2%) y Chipre (-4,5%).
De este modo, durante la última década los alquileres se han encarecido en la UE una media del 14,6%, mientras que en la zona euro el incremento acumulado ha sido del 13,8%.
Las mayores subidas, al igual que en el caso de la compra, se han registrado en Estonia, donde las rentas han aumentado un 136,6% desde 2010, por delante del incremento del 106,9% registrado en Lituania y del 62,2% en Irlanda.
En el caso de España, desde 2010 el precio del alquiler de vivienda se ha encarecido un 4,02%, la menor subida acumulada de los 25 países de la UE en los que las rentas han aumentado durante la última década, señala Eurostat.
Por otro lado, la oficina comunitaria de estadística informó de que en el tercer trimestre de 2020, antes del impacto de la segunda ola de la pandemia, el precio de la vivienda en la zona euro registró una subida interanual del 4,9%, en línea con la observada en los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de la UE el incremento fue del 5,2%.
En el caso de España, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre de 2020 un alza mucho más modesta en comparación con el mismo periodo de 2019, al experimentar una subida interanual del 1,8%.
Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas del precio de la vivienda respecto al tercer trimestre de 2019 se observaron en Luxemburgo (+13,6%), Polonia (+10,9%) y Austria (+8,9%), mientras que los precios bajaron en Chipre (-1,4%) e Irlanda (-0,8%).
En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el precio de la vivienda subió un 1,3% en la zona euro, tres décimas menos que en el segundo trimestre, mientras que mantuvo un alza del 1,4% en la UE. En España, la subida trimestral de las casas fue del 1,2% tras estancarse entre abril y junio.
Entre los países de la UE, las mayores subidas trimestrales se registraron en Hungría (+5,2%), Dinamarca (+4,2%) y Letonia (+3,7%), mientras que se observaron retrocesos en Chipre (-4,8%), Rumanía (-2,6%), Italia (-2,5%) y Croacia (-0,6%)
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo peor es ver que los precios están por las nubes en cualquier barrio de Palma. Pisos basura en barrios en los que cualquier buen padre no quisiera ver crecer a su hijo. Pero aquí, menos los sueldos, todo se revaloriza. Será por la limpieza que hay en las calles, por los pisos de más de 50 años sin ascensor, por las zonas verdes y las paredes negras por el moho. Palma sería lo más feo de la isla si no fuese por Manacor.
Yo no lo habría explicado mejor!!!
Lo peor no es que una vivienda en Palma valga el doble que una vivienda de similares características sita en cualquier localidad costera de la península. Lo peor es que las calidades son ínfimas, la conservación inexistente, los elementos urbanísticos (acerado, papeleras, espacios ajardinados) tercermundistas y los vecinos como para salir corriendo.
Me consta que es así,y de hecho lo afirmó que hay fincas de 60 años,en el centro de Palma con posibilidades si pero de conflicto vecinal,sin ascensor,que se hiela hasta el gato pero que tiran 2 paredes,le ponen cuatro láminas de parket y un sillón de Ikea y dos lámparas y te lo venden por 200000 € largos pero que a los cuatro días apestas a aguas sucias del edificio ,se rompe ascensor y no pasa ni Dios a limpiar calles,pero si no lo podéis alquilar por 1000 € ,no perdáis la ocasion
Pues si han bajado a mi todavia no me llega¡¡¡lo mismo me da 300mil que 350mil,tendre que okuparme uno¡¡¡ya no hay qúe comprar¡¡¡ahora es: me voy a okupar un piso.
Yo también quiero un piso en el centro de palma, renovado, con buenas vistas y parking, y por supuesto que barato. Y ya puestos también quiero un masserati al precio de un dacia. Pero ya que soy consciente de mis posibilidades me he quedado con el dacia y un piso en el centro, pero de inca.
Serà a Espanya (península) ... perquè a Balears ni s'ha notat. Idò!
Mentira estoy buscando piso en el centro de Palma y por menos de cuatrocientos mil euros no hay nada decente,me he topado con la realidad.Muchos sin ascensor ,con comunidades problematicas ,edificios de mas de sesenta años,habitaciones interiores etc
No sé de dónde se sacan estas estadísticas ,en Mallorca la vivienda está por las nubes ,en El Centro de Palma los precios están disparadoaa