El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de control al Gobierno, este martes en el Senado. | Mariscal

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno sigue manteniendo la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en «tiempo récord».

Sánchez se ha pronunciado así en el pleno del senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, quien le ha pedido que informe sobre la evolución del plan de vacunación contra el Covid-19 aprobado en España, así como las gestiones que está realizando el Gobierno en la Unión Europea para garantizar la llegada de vacunas a España.

Y es que, tal y como ha lamentado el senador de Ciudadanos, en España hay 17 estrategias de vacunación distintas y cada comunidad autónoma tiene una velocidad diferente a la hora de administrar las vacunas que reciben. «Tenemos 17 estrategias diferentes de vacunación, pero en la sociedad sólo existe la sensación de que la vacuna avanza a trompicones, sin una estrategia común y sin ninguna equidad», ha reprochado a Sánchez.

Noticias relacionadas

Ante esto, el presidente del Gobierno ha recordado que el plan de vacunación se ha elaborado junto a las comunidades autónomas, en un escenario de cogobernanza, y ha aseverado que se está aplicando con «absoluta equidad» tanto en España como en Europa.

Además, ha destacado que es el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas y el sexto con mayor porcentaje de población inmunizada. «Es cierto que nos queda mucho trecho por recorrer, pero en tiempo récord se ha producido un despliegue extraordinario de la estrategia de vacunación. Por tanto, mantenemos el objetivo de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada y, en consecuencia, hayamos superado esta maldita pandemia», ha enfatizado Sánchez.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha reiterado que las primeras personas en recibir la vacuna han sido las personas mayores y los profesionales sanitarios y ha pedido a los grupos parlamentarios «unidad» para frenar la pandemia.

Finalmente, y respecto a los políticos que se han administrado la vacuna sin pertenecer a un grupo prioritario, Sánchez ha asegurado haberse «entristecido» al verlo y sentir «mucha rabia». «Más allá de que hayan sido de uno u otro partido, arroja una visión muy distorsionada de lo que representa la política, porque ha sido la política, especialmente desde Europa, la que ha hecho que en tiempo récord podamos tener una vacuna», ha zanjado.