El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | POOL

TW
8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptará que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sustituya al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidenta segunda, tras la decisión de éste de dejar el Ejecutivo para ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Así lo ha dado a entender Sánchez en su primera comparecencia pública tras el anuncio de Iglesias, y así lo confirman fuentes gubernamentales, que aseguran que las propuestas planteadas por Iglesias para dejar organizada su sucesión dentro del Ejecutivo no representan un problema, aunque señalan que corresponde al presidente anunciarlo.

Sánchez ha relatado que Iglesias le ha llamado este mismo lunes para anunciarle su decisión de dejar el Gobierno cuando empiece la campaña electoral en Madrid. En esa llamada, el todavía vicepresidente ha propuesto que Díaz le sustituya como vicepresidenta segunda, conservando el Ministerio de Trabajo, y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recaiga en Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030.

Tras guardar silencio durante toda la mañana, Sánchez ha comparecido a las 16.00 horas junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa que tenían prevista para dar cuenta de la XXVI Cumbre Franco-Española que se ha celebrado en la localidad francesa de Montauban.

La remodelación

A preguntas de los periodistas españoles, el presidente ha asegurado que en «los próximos días» tomará las decisiones que tenga que adoptar para facilitar el relevo de Iglesias, pero ha garantizado que «no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido», y «va a haber continuidad».

Noticias relacionadas

Es más, ha recalcado en varias ocasiones que tiene «la mejor de las opiniones» de la ministra de Trabajo, que está haciendo un trabajo «extraordinario» y que va a cumplir el acuerdo que cerró con Iglesias hace ya más de un año para conformar la coalición, según el cual a Unidas Podemos le corresponde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

«Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno y en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones, hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno», ha afirmado Sánchez en su rueda de prensa junto a Macron.

Las fuentes consultadas han confirmado de este modo que las propuestas de Iglesias son asumibles. Además, Moncloa no ve inconveniente ni un problema político en que Díaz conserve el Ministerio de Trabajo y Economía Social desde la Vicepresidencia segunda, a pesar de que la responsable de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ocupe la Vicepresidencia Tercera. Lo importante, explican, es quién ocupa la Vicepresidencia Primera, ya que es a quien corresponde asumir la Presidencia en funciones si Sánchez no está disponible.

Asimismo, Sánchez ha insistido en su comparecencia en que Yolanda Díaz cuenta con todo su apoyo, y que tiene «la mejor de las opiniones» sobre la actual ministra de Trabajo. «Es una ministra que está haciendo un trabajo extraordinario al frente del Ministerio de Trabajo», ha alabado.

Coordinación

Por otra parte, preguntado sobre si ahora, sin Iglesias, la relación con Unidas Podemos va a ser más fácil dentro del Gobierno, Sánchez ha defendido que, pese a las diferencias entre PSOE y la formación morada, «el trabajo y la coordinación» que han hecho juntos «ha sido óptima». «Ya he dicho que estaba satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición», ha enfatizado.

El presidente ha relatado asimismo que el todavía vicepresidente segundo le ha comunicado su decisión este mismo lunes antes de hacerla pública, y que él por su parte le ha deseado suerte y le ha agradecido su labor en este año que han compartido de trabajo.

«No tanta suerte, o menos, que al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pero evidentemente le he deseado suerte en su nueva andadura política y también le he reconocido el aporte que ha hecho este año al frente de una cartera tan importante como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030», ha afirmado, destacando, por ejemplo, su labor al frente de las residencias de mayores.