La actual presidenta aumenta en más de 14 puntos sus resultados sobre los de las pasadas elecciones con la absorción de gran parte de los votos que fueron a Ciudadanos, que pasa de tener 26 diputados a 7 o 8; y bloqueando el ascenso de Vox, que pasa de 12 a una franja de entre 14 a 16. Precisamente sumando a esta última formación el bloque conservador se situaría, según esta encuesta, al borde de la mayoría absoluta.
Otro de los aspectos relevantes es la irrupción de Pablo Iglesias en la lucha por la Comunidad. Uno de los efectos que ha conseguido el líder morado es reforzar a Unidas Podemos (UP) en la Cámara regional con el mantenimiento de 11 a 12 diputados, ya que antes del anuncio de su candidatura la formación podría haberse visto relegada a no obtener representación. En cualquier caso, UP luchará por ser la cuarta o la quinta fuerza.
Sin embargo, esta entrada de los morados en el juego político madrileño produce que se diluya el voto de la izquierda, puesto que Iglesias recibiría apoyos de ciudadanos que antes hubieran optado por votar a Más Madrid, que pasaría de 20 diputados a 18 o 19, o al PSOE. Este último perdería la primera posición, pasaría de los 37 diputados actuales a entre 31 y 33 y sería la segunda fuerza. Además, la irrupción del vicepresidente ha favorecido que la derecha concentre más el voto en Isabel Díaz Ayuso, que ganaría cuatro puntos porcentuales en estimación de voto frente al sondeo realizado en los días previos a la entrada de Iglesias en campaña. Esta situación de preeminencia de la presidenta actual tiene su explicación en el elevado apoyo que obtienen las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid para combatir la crisis de la COVID-19 en todo el espacio de centro, centro derecha y derecha, lo que se traduce en un aprobado generalizado.
Díaz Ayuso incluso supera a los líderes de los partidos competidores hasta entre sus propios votantes. Esto sucede especialmente con Ignacio Aguado, que encabeza la lista de Ciudadanos (Cs) y presenta una valoración muy baja. Además, todo esto viene acompañado de la desconfianza que genera el partido naranja tras los últimos acontecimientos, lo que provocaría un trasvase de votos masivo a otras formaciones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@agustin parece que os acordais mucho de ETA pues recordaros que la eta ya no exite sin embargo parece que no quereis saber nada sobre lo corruptos y podridos que esta el PP eso si es reciente y no la eta que es historia y ya no existe
A ver Diego, fácil de rebatir: pon un ejemplo de barbaridad histórica dicha por Pablo Iglesias Turrión. Ánimo
Hay unas 200 querellas contra Ayuso y sus Consejeros investigándose por los jueces y otras 200 esperan ser admitidas por homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio durante la gestión de las Resudencias de Mayores. Espero que en la campaña electoral no se ignore este crimen en masa del que los responsables se han defendido atacando al mando único, cuando en el resto de Autonomias asumieron sus competencias sin llenar las encuestas con los bulos de la depravación absoluta y que sólo pueden creerse aquellos que carecen o tienen muchas limitaciones morales o cognitivas, o las dos a la vez. Que no haya entre los peperos ni una sola voz crítica con el Gobierno de Madrid por este asunto nos dice que clase de degenerados hay en su Cupula. No se trata de que Ayuso vaya a volver a ser la pesadilla de Madrid, es que tanto ella como algunos de sus consejeros deberían ingresar en prisión y quién sabe si no deberían volver a ver el sol fuera de sus muros.
Los madrileños se merecen una presidenta como la HIOLI. ha hecho una gran gestion con la pandemia y las residencias. Ha exportado virus a sus comunidades vecinas. Gracias continuad igual , pero que se queden en casa.
Pablo Iglesias miente más que caga y es muy fácil de rebatir. Ya me acuerdo de sus debates en INTERECONOMÍA diciendo barbaridades históricas con un cinismo absoluto. Me alegro de que dé la cara porque ahora se la van a partir por completo ¡Y de qué manera!
@Ramon, y votar Ciudadanos es apoyar a ETA y a los separatistas.
@Margarita: Hay mucho votante de Ciudadanos que no es ultra, es de centro, y votar a Ayuso es votar a un Gobierno ultraderechista, luego lo más lógico es que muchos votantes de Ciudadanos se vayan al PSOE o no voten. Yo tengo mucha curiosidad por ver si Ayuso se atreverá a debatir con Iglesias, Ayuso no sabe ni hablar... así que yo apuesto a que le asesorarán que no vaya a ningún debate televisivo, para no hacer el ridículo. Lo veremos.
Yo sigo viendo muchos votos al PSOE y no me cuadra. No lo entiendo.
Que desilusión con los del C´s, no han sido naranjas, han sido pomelos, naranjas por fuera y rojos por dentro... No me fio de estas elecciones por la falsedad de PODEMOS, apoyados por los traidores y embusteros de los Moncloeros.
No dirèm BLAT fins que no el tengém dins d´es sac i ben fermat. Esper que se concórdia i es seny, guányge a sa discórdia.