Según han explicado desde la formación morada, se trata de una cifra que supera ampliamente al arranque de las campañas de microcréditos anteriores para las dos últimas elecciones generales. Ayer, el partido animó a realizar estas aportaciones bajo el lema '#MicrocréditosParaQueNoVuelvan'.
Concretamente, en los comicios del 10 de noviembre de 2019 el partido logró aportaciones en las primeras 24 horas valoradas en 180.700 euros y en los comicios anteriores del 28 de abril la cantidad fue de 134.000 euros.
Tal y como recoge Podemos en su página web, tienen ya un total de 762.650 euros para la campaña madrileña, aunque desde la formación recalcan que 200.000 euros en forma de microcréditos ya habían llegado varios días antes de iniciar la llamada a las aportaciones particulares.
Los microcréditos consisten en pequeñas aportaciones particulares que posteriormente, una vez se reciben las subvenciones públicas correspondientes a los resultados electorales, son devueltos a la quienes los hayan aportado. Desde su nacimiento, este ha sido el sistema con el que la formación morada afronta los gastos de cada campaña.
«Sin deberle ni un euro a los bancos tendremos las manos libres para hacer política para la gente y sacar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Queremos una Comunidad digna, feminista, ecologista y anfifascista, por eso te pedimos ayuda con tu microcrédito», apuntó ayer la portavoz de Podemos, Isa Serra, animando a la participación.
Desde la primera campaña de Podemos en 2015, unas 40.000 personas han apoyado al partido, que ha recaudado cerca de 10 millones de euros a través de este sistema de microcréditos con una media de 200 euros. Esta cantidad ha sido devuelta íntegra a los donantes.
«Esta forma de financiación ha permitido a la formación morada no depender de los bancos y endeudarse por cantidades millonarias, como sí hacen el resto de partidos. En 2019, Podemos había generado un ahorro a las arcas públicas de cerca de 18 millones de euros. Una cantidad que resulta de la diferencia del dinero gastado y de la subvención íntegra correspondida por los resultados obtenidos», señaló el partido en un comunicado.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadie en seis años trabajando honrradamente aumenta su patrimonio como éste sibarita, los neurocreditos los estarán vigilando....
Vamos.... que ni a Barcenas se le habría ocurrido semejante sistema de financiación de lavado de dinero! A... y lo más importante... los señores de hacienda, no se enteran! A... un dato... si una institución o empresa, se dedica a conceder "microcréditos", tiene que cumplir unas normas, permisos legales, registros, pagos de impuestos, supervisiones fiscales, etc. Alguien se cree, que los señores de Podemos, cumplen con las normas a simular las funciones de un banco? A... y luego, hablan mal de los bancos y del capitalismo. Eso si... si es algo ilegal que da lucro, venga!, que viva el capitalismo duro y salvaje! Que maravilloso es ser comunista, en un país capitalista!
Qué generosos son sus amigos quema containers y asalta tiendas!
Todavía se cree alguien se cree a esta gente ? hay que ser muy iluso o muy fanático
Un buen sistema para florecer dinero sin causar sospechas, no quiero decir que lo hagan pero piensa mal y aceptaras, no voy a detallar como se puede hacer sin problemas, basta que pensemos un poquito y tendremos la solución.
Yo siempre pago un micro crédito y siempre me lo devuelven, pierdan o no! Es el único partido que no debe un duro a la banca por lo tanto esta misma no les puede poner sus condiciones como hacen con el mismo PSOE que se supone es de izquierda y no lo son ! A por todas Pablo! A ganar Madrid y acabar con la nefasta de Ayuso y Almeida! Si se puede!
@Jose: Iglesias no tiene un chaletazo, tiene un hipotecón a medias con otra persona. Abascal sí se ha comprado un chaletazo y... ¿de dónde ha sacado el dinero Abascal? Tic, tac, tic, tac... ¿y el hijo de Aznar, el de los fondos buitre? ¿de dónde ha sacado el dineral que vale su piso pagado a toca teja en Madrid de varios millones de €? Tic, tac... ¿y dónde vive Albert Rivera, el actual asesor del PP? ¿y Ayuso, donde se alojó en la pandemia y quién le regaló el alojamiento y a cambio de qué? tic, tac, tic, tac...
Veig que els comentaristes d'UH prefereixen donacions en B per poder conseguir contractes d'obres públiques a que els simpatitzants donin voluntàriament. El problema és que el primer és il·legal i el segon no. Suposo que els comentaristes es dediquen a fer carreteres i infraestructures
A sor Isabel esperpèntica del Botellodromo la financien es florentinos de torn.
PROPUESTA PARA IGNORANTES Y SEMEJANTES... Dicen que van a devolver el dinero de estos Microcréditos..."SI GANAN" Ja,ja,ja.