Pedro Sánchez, durante su viaje a Senegal. | AMPE ROGERIO

TW
9

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantiza que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población.

Sánchez ha ratificado las previsiones del Gobierno para el proceso de vacunación en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por África y que concluye este viernes en Senegal.

Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a permitir solo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van a alterar los planes del Ejecutivo, según Sánchez.

AstraZeneca es «segura»

El presidente del Gobierno ha recalcado que la vacuna de AstraZeneca es «segura» después del desplome del número de personas que estaban citadas a inyectarse estas dosis y ha asegurado que se continuará con el proceso de esta vacuna para personas de entre 60 y 69 años. Sánchez ha sido preguntado por la desconfianza de algunos ciudadanos a vacunarse con AstraZeneca, a lo que el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la declaración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que señala que estas dosis son seguras. De hecho, la Comunidad de Madrid ha apuntado directamente al Gobierno central como el «culpable» de la disminuición de ciudadanos que se vacunan con AstraZeneca porque, según ha dicho el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, han creado confusión.

En cualquier caso, Sánchez ha afirmado que se seguirá el informe de la ponencia de vacunas y que se inyectará este tipo de vacuna a aquellas personas entre 60 y 69 años, «que parece que no se han registrado casos vinculados en otras partes de Europa y también en España», en relación a algunos casos aislados de trombosis vinculados a estas dosis. Sobre una alternativa para aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, Sánchez ha señalado que se seguirá la ponencia técnica de vacunación y lo que diga la Comisión de Salud Pública.

Actuar de manera centralizada en la compra de vacunas

Por otra parte Pedro Sánchez, ha apostado por actuar «interna y externamente» de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra la Covid-19 en su país.

También se conoció en las últimas fechas que una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, se había reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V para que estas dosis llegaran a la región capitalina.
«Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una Comunidad Autónoma», ha sostenido Sánchez en una rueda de prensa desde Dakar (Senegal), donde ha comparecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano. En este sentido, ha avisado que España actuará «siempre» bajo el criterio de las compras centralizadas de las vacunas y con la «actuación unida» de los estados miembros porque, según ha recordado, así fue cuando se producieron los avances en el proceso de vacunación.

Además, Sánchez ha recordado que la vacuna Sputnik V todavía no tiene homologación de la EMA y ha precisado que «no hay ningún país que se oponga a la compra» de esta vacuna rusa. «Como de ninguna otra», ha apuntado. Eso sí, advierte que los estados miembros de la Unión Europea acordaron que las vacunas que se inyectarían a la población serían aquellas que tuvieran la homologación de la EMA y que, por tanto, si la vacuna Sputnik V recibe esta verificación se podrá incorporar al dossier de vacunas.
«Pero se tiene que producir esa homologación y aún no se ha dado», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.