Así lo ha anunciado este lunes en el Congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.
Escrivá ha acudido a esta Comisión para dar cuenta de la futura reforma de pensiones y el estado de las negociaciones con sindicatos y patronal por un lado, y con las autoridades europeas por otro, ya que la reforma del sistema público de pensiones es una de las comprometidas en el marco de la llegada de fondos europeos para afrontar la crisis del Covid-19.
FÓRMULA ABIERTA A REVISIÓN CADA CINCO AÑOS
Escrivá ha señalado que el nuevo mecanismo, que viene a sustituir el actual índice de revalorización de las pensiones --el IRP, que en años de desfase en las cuentas deja la subida de pensiones en un 0,25%-- es «una fórmula más sencilla, transparente y comprensible».
El ministro ha informado también de que esta fórmula estará abierta a discusión periódicamente, ya que la propuesta del Gobierno será que el Pacto de Toledo, sindicatos y patronales analicen cada cinco años su impacto.
Junto a esta y otras reformas que el Gobierno prepara para el sistema público de pensiones, Escrivá ha expuesto un calendario de previsiones que maneja para tener en marcha estos cambios.
En el caso de la nueva fórmula de revalorización, el titular de Seguridad Social espera que esté en vigor este mismo año, dentro de un primer paquete de reformas entre las que se encuentran nuevas medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me acabo de jubilar con fecha 1 de abril, sinceramente después de cotizar 42 y pico de años, me considero estafado, yo hace cuarenta años tenia un contrato con el estado para jubilarme con unas condiciones, que yo siempre he cumplido, lo diferentes gobiernos, me han cambiado las condiciones, cuando y como han querido, unilateralmente, a mi nadie me ha preguntado si estaba de acuerdo con las nuevas condiciones, he tenido que pasar por el tubo, porque para mi era obligatorio cumplirlas, sin tener capacidad para decidir si me interesaba seguir con estas condiciones, cada vez peores, las pensiones ni deberían discutirse, INTOCABLES, hay muchas cosas antes que hacer para reducir el gasto, y todos sabes a que nos referimos, yo quiero ser vicepresidente y 5000 mensuales, y aeropuertos sin aviones y miles de cargos políticos y corrupción, AVES sin pasajeros, bueno menos en Mallorca. Etc etc etc