El ministro ha explicado este lunes ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo algunas de las propuestas en las que trabaja para aproximar la edad de jubilación real (en torno a los 64,5 años) a la edad legal (66 años), fomentar la permanencia de trabajadores en activo y evitar la discriminación por edad.
Para impulsar la jubilación demorada, es decir, más allá de la edad legal, Escrivá ha planteado exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de empresas y trabajadores de forma generalizada y sin las restricciones existentes en la actualidad.
En este campo, ha propuesto también una serie de incentivos, que pasan por un «cheque» de hasta 11.000 euros por cada año de demora en el caso de pensiones máximas, que podría incrementarse un 10 % adicional en carreras de cotización largas (más de 44 años y medio) acercándose a los 12.000 euros.
Otra opción sería un incremento del 4 % de la cuantía de la pensión inicial por cada año de demora (frente al esquema actual que oscila del 2 % al 4 %), o una combinación de ambas propuestas.
Respecto al actual sistema de jubilación anticipada voluntaria, Escrivá ha explicado que es «regresivo», es decir, favorece a aquellos que cobran pensiones más altas, siendo superiores a 2.100 euros las rentas que cobraron uno de cada tres nuevos pensionistas en 2020.
Con los cambios que plantea el Gobierno, se elimina esa regresividad, mejorando la equidad, y se incentiva la permanencia en el empleo, con un sistema de penalizaciones decrecientes determinadas de manera mensual, frente al sistema trimestral actual, y «más bajos que los actuales en la mayoría de los casos», ha asegurado.
Con el planteamiento del Gobierno, la regresividad actual «se eliminaría en 6 años y de forma gradual», de forma que las personas a las que les quede ese periodo para jubilarse no se verían tan perjudicadas.
En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, Escrivá ha señalado que a los trabajadores que vengan de cobrar el subsidio de desempleo se les aplicará coeficientes reductores y que también se revisarán éstos para rebajarlos y que tengan efecto de forma mensual.
Otra de las medidas para acercar la edad real a la legal de retiro, ha explicado Escrivá, es flexibilizar el uso de la jubilación parcial, limitando al mismo tiempo su abuso.
Así, propone que sólo se pueda concentrar en el primer año hasta el 60 % de la jornada (frente al cien por cien de la actualidad), aunque se permitirá mantener en algunos casos el actual sistema, en el que el trabajador trabaja a tiempo completo el primer año y en el segundo no lo hace en absoluto.
Se trataría de casos de actividades peligrosas o que comprometan la seguridad de terceros y siempre que se pacte en el marco de la negociación colectiva.
Por otro lado, la propuesta del Gobierno pasa por no aplicar hasta los 68 años las cláusulas de jubilación forzosa con carácter general, para mejorar la tasa de actividad de trabajadores mayores.
«La jubilación forzosa va a afectar en 2021 a más de un millón de trabajadores», ha evidenciado el ministro.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este señor Escrivá también cobra del PP , no tiene vergüenza.
Y de que sirve retardar la jubilacion. Si no hay trabajo y ralentizar el retiro de los que tienen trabajo fijo significaria evitar el acceso a una plaza de empleo a alguno que no lo tiene. Y si es gente que carece de trabajo que razon tendrian para no jubilarse cuando les llega la hora. Este plan es un sin sentido que no resuelve nada. O sea una chorrada mas de unos politicos toroes e ineotos que cada dia nos demuestran mas su ineptitud oara dirigir y gestionar un pais. Esto si,,, ellos se siguen subiendo los sueldos creando mas ministerios inutiles para sus familiares y allegados y toda clase de chanchullos y prebendas para la casta. ¿Hasta cuando tanto desmadre politico?.
Si no tienen dinero que quiten políticos, enchufados etc.que en España sobran y cobran muchos millones de euros y que los destinen a pagar pensiones.
No hi ha feina per a tota la gent que en vol fer. Molta gent ha cotitzat més de trenta anys i continua fent feina sense poder-se jubilar. Moltíssima gent jove arribarà a vella i no haurà pogut cotitzar ni vint anys per a poder-se jubilar. Tant els dirigents del PP com del PSOE son uns pocavergonyes que s'han deixat corrompre per la banca i les multinacionals d’assegurances. El que pretenen es carregar-se el sistema de les pensions públiques i que tothom es faci plans de pensions privats.
Que facil es decirlo para ellos que estaran sentados en un escritorio!! diselo a un picapadre o a un marinero de la pesca y otros muchos mas!!!
Barato me cuesta, barato lo doy, parece ser que el dinero no es de nadie
Amigo UNDEFINED: El PP se fundió la hucha, correcto, y el PSOE tira de deuda pública. Ambos nos arruinan.
Lo que se necesita es SACAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL LA ENORME CANTIDAD DE GASTOS QUE NO CORRESPONDEN A PENSIONES y ASISTENCIA SANITARIA...No habría déficit alguno. Y TRABAJO para los JOVENES (si no se jubilan los viejos NO HAY TRABAJO para los JOVENES) ¿Se pretende crear una COMUNIDAD JOVEN ADICTA A LAS SUBVENCIONES?
No es mas importante que entren en el mercado laboral los jovenes?
Te cuando oyes a este ministro hablar, te vas cuenta del nivel que tiene y el poco o nulo conocimiento del mercado laboral, yo a este zampabollos aburguesado, lo pondría solo una semana delante de una hormigonera, de 8 a 13 y de 14 a 18, y con el supersueldo de un peón de albañil, y después de esa semana le volvería a formular la pregunta, sobre a qué edad cree ahora que tienes que jubilarte.... Lo que no puede ser es que haya colectivos que se prejubilen con sueldazos a los 55 años, y haya colectivos maltratados y machacados por el sistema, no el lo mismo empezar con 25 años en un sillón de un banco, que a los 16 con un compresor o una hormigonera, si no de parte de la base de respetar los años cotizados y el tipo de trabajo realizado, nunca llegaremos a ningún puerto, seguiremos beneficiando a muchos y jodiendo aún a muchos mas