TW
3

El Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, José Ernesto Gasco, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene previsto modificar próximamente el umbral de renta para las solicitudes al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y tendrá en cuenta a los jóvenes que han sido extutelados por el Estado y que han perdido esta tutela al cumplir la mayoría de edad.

Gasco ha comparecido, a petición propia, así como por solicitud de PP, Ciudadanos y PSOE, ante la Comisión de derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Cámara baja, para explicar las líneas de actuación de su departamento.

En la sesión, el Alto Comisionado ha sido cuestionado por las portavoces de PP y Ciudadanos en esta comisión, María de la O Redondo y Sara Giménez, respectivamente, en relación a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que, según han criticado ambas, no ha llegado a los objetivos de cobertura que se había puesto el Ejecutivo.

En este sentido, Gasco ha defendido el IMV como una «medida histórica» y «ambiciosa» que ha permitido mejorar la vida de muchos menores en situación de pobreza en España. En su intervención, ha analizado esta prestación con «perspectiva infantil», según él mismo ha señalado.

Así, ha destacado que de las 14 tipologías de unidad convivencial que recoge el IMV, 10 tienen en cuenta la presencia de niños y adolescentes; que casi 3 de cada 4 de los algo más de los 210.000 hogares que ya perciben la prestación tienen hijos entre sus miembros; y que de las casi 500.000 personas que se benefician de este ingreso, el 44% son menores.

Anuncio próximamente

Del mismo modo, ha destacado «la mejora» que, a su juicio, han visto estas familias que, con anteriores ayudas recibían «unos 49 euros al mes por hijo a cargo»; mientras que la cuantía media con el IMV es de «unos 460 euros al mes por hijo». «Será suficiente o insuficiente, pero sí es un salto para aquellas personas que lo perciben», ha declarado.

Gasco ha reconocido que «comparte» la «preocupación» de la oposición por la aplicación de esta prestación que, por el momento, y tal y como denunciaron PP y Ciudadanos, no está llegando a todos los hogares que lo necesitan.

Ante esto, el comparecuente ha indicado que, igual que ocurrió en septiembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones anunciará próximamente cambios en el IMV «para llegar a más familias».

En concreto, se ampliará el umbral de renta para las solicitudes, para llegar a la «pobreza infantil moderada» y no solo a la «severa», como ahora; y se tendrá en cuenta a los menores que están tutelados hasta 18 años, «porque es un compromiso internacional» que ha contraído España, y que, cuando son mayores de edad «salen a la calle con una mano delante y otra detrás».

«Imagínense que todos los padres dejaran a sus hijos a los 18 años buscarse la vida. Dónde estaríamos», ha señalado Gasco.