El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que resulta «muy probable» que «en no muchos días» se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.
«Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando», ha adelantado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.
Aunque ha evitado dar fechas concretas, Simón ha señalado que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios anticipan que la relajación de medidas podría no estar muy lejana. «No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso», ha detallado.
Sin embargo, ha puntualizado que todavía no es el momento: «Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal».
Simón ha apuntado que existen «muchas alternativas» con la obligatoriedad de las mascarillas. «La principal, ahora hay un grupo hipervacunado, el de las residencias. Obviamente en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30 por ciento o del 60 como en mayores de 60 años», ha esgrimido.
El epidemiólogo ha insistido en la necesidad de acertar, no obstante, en «cuál es el momento adecuado». «Tenemos que ser prudentes, tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Hay que tener claro que hay que andar todo el camino y no dar pasos más rápido de lo que nos permiten nuestras piernas», ha metaforizado.
En su opinión, el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. «Habrá que modificar el documento de actuaciones porque no incluyen la rápida inmunización por la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero que hay que ir paso a paso», ha insistido.
En este sentido, ha vaticinado que «es posible» que «alguna de las medidas se pueda aplicar al total del territorio», como la relajación de mascarillas en exteriores. «Sí que es verdad que, a medida que vamos aumentando la inmunización, se va homogeneizando la situación de todo el país, pero todavía hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones», ha precisado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajaj JejejeejComo es habitual, difundiendo bulos y demostrando tu nula formación sanitaria, al estilo Camb10, etc Para empezar, el verano pasado no desapareció la covid, pues te recuerdo (por si las neuronas no te alcanzan ) que, en agosto, los baleares fuimos los pioneros de la 2ª ola. Por ello, dado el descontrol de contagios, los países emisores "retiraron" a los turistas y tuvimos que cerrar de golpe una temporada demasiado corta. Y antes desueltes tu perorata conspiranoica de qu ela sPCR no detectan Sarscov2 si no gripe común, A o zeta, te informo que el verano NUNCA ha sido época de gripe (en Baleares, a diferencia de Penínula, la gripe nos llega un poco más tarde, a partir de enero y dura 2-3meses máximo). Y la mascarila no es por ley, es sentido común: principal vía de contagio, el aire=principal defensa, limitar inhalacion/difusión de aerosoles y demás; El virus ES de transmision aérea y sólo quedáis el inefable Dr. Simón, la inútil OMS y los conspiranoicos por admitir esta realidad que, por gustar no es que guste, pero es la que es. Os sobre egoismo, Tu libertad acaba donde empiezan los derechos de los demás
Quant d'ignorant insolidari i egoïsta hi ha per aquí. Una pena i una vergonya. Anau de vius i no sou més curts perquè no entrenau. Ja vos arribarà el vostre karma en aquesta vida. Salut.
Qué ganas tengo de que el uso del bo-zal sea voluntario en la calle. Desde ese momento nos daremos cuenta quién tiene problemas "especiales" y quién no, la borre-gada co-vidiana se delatará ella sola al seguir llevando bo-zal en la calle, los miembros de esta sec-ta se delatarán ellos solos. Risas aseguradas.
pep tomeuSeguramente cuando ves a la policía te faltan manos para buscar la mascarilla campeón
Aquí en Baleares hasta Navidades, que na Francina ha de fer es récord de mesures estrictes. Con un poco de suerte, para Nochevieja ya no habrá estado de alarma en Baleares, y podremos hacer fiestas en casa de hasta diez personas con mascarilla.
Yo le vaticino a este señor mi propia fecha de fin de mascarilla al aire libre: Mayo de 2020. Llevo un año sin ella, está más que demostrado que al aire libre no tiene sentido llevarla, el CDC de USA ya dijo hace poco que el porcentaje de contagios al aire libre representa únicamente el 0,1%, es decir, absolutamente NADA. Hay que quitarse la mascarilla de una vez, yo en este último año no he tenido ni un triste constipado y jamás la llevo en la calle.
Sabe perfectamente que ya no es legal sin el estado de alarma .. solo la llevan los zombis que ven la tele adoctrinadnos .. ni mascarilla ni toque de queda ni nada .. ya vida libre .. se acaba esta farsa .. aún hay agente que se cree esta locura cuando se ve claramente que llega el verano y la gripe desaparece .. de 2000 pruebas pcr que examinaron las 2000 eran gripe A o gripe común .. pero nada seguro creyendo que es covid
Teniendo en cuenta el porcentaje de gente vacunada a día de hoy (que llega al 20% con suerte) y la relajación de las normas de una parte de la población que ha confundido el final del estado de alarma con el final de la pandemia (gran error), yo esperaría un par de semanas o tres que es cuando vamos a empezar a ver de nuevo el aumento de casos (con suerte será una nueva ola y no un tsunami, crucemos los dedos), antes de empezar a mandar más mensajes de relajación a la población.
No creo lo más necesario ahora relajar el uso de mascarilla, ya que cada vez es más dificil controlar las reuniones multitudinarias.
180 días por ejemplo.....