El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España «sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto», en referencia a que el país no haya cumplido con «la buena vecindad» al «acoger» al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.
«La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable», ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.
La llegada a España de este líder ha podido ser el detonante de la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta, ya que el Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias.
«¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?», ha cuestionado el ministro marroquí, para preguntar también «qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo» y «por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad».
Asimismo, ha indicado que no haber informado al Gobierno marroquí de la llegada de Ghali podría ser «una prueba de su conciencia (de España) de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad». «¿Y si fuese Marruecos quién cometiese este acto?», ha agregado.
Ramid ha lamentado que España haya «preferido» su «relación con el Polisario y su mentor, Argelia», a su relación con Marruecos, que, como ha expresado el ministro, «ha sacrificado mucho en nombre de la buena vecindad», la cual «debería ser objeto de especial atención por parte de los dos vecinos».
Según Ramid, Marruecos está así en su «pleno derecho» de hacer saber a España la «magnitud de su sufrimiento en nombre de esta buena vecindad» y que no aceptará «ninguna subestimación», para que «revise su política y sus relaciones con su vecino y respete sus derechos como respeta los suyos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El alto precio que puede pagar Marruecos es deportar a todos sus sbditos que hay en España y que mandan sus euros a su pais porque su dictadura no les proporciona ni futuro ni democracia. Ya sufrimos la marcha verde con mujeres,niños y ancianos aprovechando la situacion confusa que vivia España, no volvamos a repetir lo mismo , dejemos el patrioterismo proteston y que se oiga una sola voz en este asunto
España no tiene por qué dar explicaciones de lo que hace en su territorio y siendo un país civilizado es normal que acoja a refugiados políticos. Marruecos tiene como mucho el derecho a protestar internacionalmente pero usar a su pueblo como lo ha hecho es mezquino y propio de países bananeros. La UE debería plantarse con Marruecos y EEUU creo que no escogería a Marruecos antes que a Europa así que igual son ellos los que han sobreestimado su poder.
El "alto precio" es usar a sus población como `peones al servicio de los intereses de Marruecos, sin importar si mueren o no en el camino. A mi juicio lo de atender el líder del Polisario aquí, entrando de modo ilegal, estando perseguido por la justicia española es una chapuza que debe tener consecuencias legales para el responsable de haberlo permitido. Esto ha demostrado que los servicios secretos de Marruecos funcionan, porque se enteraron rápido del asunto. Pero lo que no debemos permitir es que se nos amenace de esa forma sin tomar represalias, porque se van a crecer todavía más. Y mientas España soportando humillación tras humillación sin hacer nada. Todo empezó cuando Zapatero no se levantó al paso de la bandera americana, QUE REPRESENTABA A UNA NACIÓN NO A UN GOBIERNO. Nuestra deriva a tener aliados que son enemigos de EEUU traen esas consecuencias. Marruecos al tener como aliado a EEUU preferente, que lo respalda en todo, ya no nos necesita, y estas son los resultados. Y esto solo es el principio , porque ven claramente nuestra debilidad y peso internacional, que es nulo.
És la doble moral espanyola, tots sabem que és injust que el Sahara sigui part del Marroc. Les nacions unides reconeixen el dret d'autodeterminació dels pobles. Però al mateix temps, espanya té el problema de Catalunya que és bastant similar. De la mateixa manera que els nacionalistes espanyols es varen enfadar quan Bèlgica no va entregar en Puigdemont, els marroquins s'han enfadat per ajudar als saharauis.
Hay que ser muy despreciable para ejecutar la política exterior jugando con la miseria de tu pueblo. Reconocer, aunque sea de forma implícita, que se en esa estrategia política se utiliza a menores, solo es propio de dictaduras tercermundistas.
que verguenza de gobeenantes .anda que iba a pasar esto con otros al poder .que verguenza .
Dicen que la policía marroquí iba por los pueblos buscando menores para invadir Ceuta, y viendo las imágenes me lo creo.
Es una vergüenza que los paises, que en teoría, han de velar por sus ciudadanos y su bienestar, utilicen a estos como moneda de cambio para chantajear a otros países por dinero, política o lo que no sabemos. A mi como gobernante me daría mucha pena ver que mi gente no quiere vivir en mi país y prefiere irse e incluso morir, antes de quedarse......Algo falla con el ser "humano"