Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado el primer caso en España de una mascota infectada con la variante británica del SARS-CoV-2, un caniche gigante de 14 años con una elevada carga viral y asintomático.
El hallazgo ha sido realizado por un equipo liderado por el catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM, que desde hace meses estudia la prevalencia y seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en las mascotas de España, en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba.
El animal dio positivo en una prueba PCR tanto en el hisopo nasal como en el rectal y, después, los investigadores aislaron el virus, secuenciaron la proteína Spike y detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de ellas características de la variante británica B.1.1.7, informa la UCM en una nota.
Se trata de la primera detección de un perro infectado con dicha variante en España, un hallazgo que para los investigadores evidencia la importancia de mantener la vigilancia activa de esta infección en las mascotas para determinar su papel en la epidemiología de la covid-19 y saber cómo se distribuyen las distintas variantes.
Hasta el momento, el proyecto ha estudiado unos 800 perros y gatos, casi un centenar de hurones, 24 linces y un visón salvaje, procedentes de dos tipos de muestreos: uno selectivo, con animales que habían estado en contacto con personas positivas o con síntomas compatibles, y uno aleatorio, sin esa información asociada.
Los principales resultados del proyecto indican que el 95 % de los perros o gatos infectados con el SARS-CoV-2 se han contagiado por estar en contacto con personas infectadas, aunque la mayor parte de estos animales apenas ha desarrollado síntomas o lo han hecho de forma leve.
Este estudio es de vital importancia, dado que algunas de las variantes más extendidas en la actualidad son más contagiosas, advierten los investigadores.
Además, aún no se conocen las características infectivas de estas variantes en los animales, aunque la británica, denominada B.1.1.7, ha sido asociada con la aparición de cardiomiopatías en mascotas de Reino Unido.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MIguelDEEspaña es los pocos países psi-cópatas que te obligan a llevar el bo-zal en la calle, monte, etc. Somos los pa-yasos del mundo, eso primero. Y segundo, si el bo-zal supuestamente salva vidas, el gobierno debería haber sacada a la calle al ejército a repartir en cada esquina de este país millones de bo-zales gratis para todos. Pues no, el CORO-NATI-MO ya no cuela, lo siento.
Y los próximos quienes serán? Los periquitos? Los dragoncitos? Ya no sabéis que decir para seguir con el rollo, ésto ya roza lo psicótico.
Me veo los Refugios de animales a rebosar. Empieza la cuenta atrás para los abandonos.
En mi oficina hay una perrita que todo el mundo la toca. Más bien tocaban porque hoy ya no viene gente sín desinfectar las manos o llevar mascareta al menos cirúrgica. Será la garganta de los animales a través de la piel lamida que pueden infectarse pero no trasmitir necesáriamente. Algo que las manos no desinfectadas dejan. Allá esta Frankk Mallorca que da una buena explicación. Todo eso, de llevar máscaras a temperatura alta el el aire no cuela. Lo que cuela es que sín máscaras se muere gente -y uno de mi equipo antes sano de 63 años y después de 42 dias en UCI- y no sé porque en España hay transportes públicos donde los trapos de tela valen como máscaras protectoras. No soy quien juzgue pero si vemos país por país todos tienen una evaluación no solo diferente sino a veces poco fiable y a veces exageranda: Alemania no deja entrar EN LAS TERRAZAS a gente que no traen un test antígeno certificado. España deja entrar a británicos sín test y Alemania dice que nadie de ellos entra por la variante India. Es mundo se ha vuelto loco. Poco fiable.
Increíble, pa-tético, te-rrorismo en estado puro, paya-sada, etc, no hay bastanteS calificativos para describir todo lo que rodea al CO-RONACIRC-O.
Esta noticia es inapropiada y puede ser alarmante para la sociedad, con las consecuencias que eso puede tener.
Por Dios, basta ya!
Ya les vale...todo es meter miedo y sospechas de contagio por cualquier motivo.