Según el análisis de esta organización de la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, ya con el nuevo sistema de tarificación por tramos horarios, el recibo del usuario medio tendría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos).
Sería la segunda factura más cara de toda la historia, solo por detrás de los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, según Facua.
El incremento de estos quince días representa para el usuario medio un 45,4 % más con respecto a junio de 2020, cuando el recibo mensual se situó en 60,58 euros. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.
El usuario medio utilizado por Facua tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales y en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45 % de la electricidad en el horario valle, el 29 % en el horario punta y el 26 % en el horario llano.
Facua ha reclamado al Gobierno «soluciones ante los brutales incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas y un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio, que representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lógico. Psoe y Podemos dijeron que iban a bajar el precio. Ergo sube al máximo. Nada que abjetar
Desde el minuto cero no ha habido otra intención que la de subir los precios; de una parte las eléctricas se forran, puesto que el precio de todas las fuentes energéticas, nuclear, eólica, hidráulica, toman el precio de la más cara como el gas; la jugada es total, el gas es la fuente menos empleada pero marca el precio de todas. De otra parte, el gobierno recauda más impuestos. Y como de la luz no podemos prescindir, y menos con estos calores, pues negocio redondo. Además, los tramos horarios están súper bien orientados para sacarnos el máximo de dinero. La excusa ecológica no cuela ni de lejos, todo es sangrar a los de siempre, las clases trabajadoras. Y esto gracias a la progresía, psoe-podemos.
Es evidente que la electricidad no puede ser "verde" y barata. Entiendo que se elija lo primero, pero sin quejarse después de las consecuencias. Que la energía renovable tenga cierta problemática (que se silencia), lo veo por ejemplo en la quiebra del gigante Abengoa.
Y podemos que dice ????? Al respecto