La reducción temporal al 10 % de IVA también se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, informa Moncloa en un comunicado.
El Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica incluye la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
El objetivo es aliviar el coste de la factura de la luz «de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas», señala el Gobierno, que recuerda que, desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021.
Desde la Secretaría de Estado de Comunicación recuerdan que para dar respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, para aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar que lleva aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en una reducción de la factura eléctrica.
No obstante, reconocen que los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por la covid-19 exigen la adopción de «medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica».
La medida afecta tanto a los usuarios de PVPC (tarifa regulada) como a los que contratan su suministro en el mercado libre.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio alcanza los 81,50 euros/megavatio hora (MWh), su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.
Los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales, pero especialmente los de los derechos de emisión de CO2, están impulsado al alza a los precios en el mercado eléctrico mayorista, que ha coincidido con un cambio del sistema de tarifas.
GARZÓN YA AVANZÓ LA PROPUESTA
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una rebaja «posible» del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.
Con ello aludía a esta medida que Unidas Podemos planteaba al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para poder rebajar la factura de la luz de forma rápida. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también defendió en redes sociales la necesidad de aplicar esa reducción del IVA para que el coste de los hogares baje «inmediatamente».
Durante una comparecencia en el Senado, Garzón subrayó que el «mercado de futuros» energético está avisando de que va a haber «semanas y meses complicados» para todos los países, en los que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo defendió que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad.
«Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo», ahondó, para añadir que ese panorama arroja «motivos suficientes» que aconsejan una revisión de la «fiscalidad a la baja», de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.
También explicó que el anteproyecto de ley para regular los llamados 'beneficios caídos del cielo' a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones que permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no es en el «corto plazo».
De esta forma, también avanzó que se está estudiando la posibilidad de acelerar su entrada en vigor mediante la tramitación como decreto ley y «no esperar» los trámites más dilatados que implican la fórmula del anteproyecto normativo.
RIBERA AVANZÓ QUE LA DECISIÓN LLEGARÍA EN BREVE
La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró recientemente que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica «muy pronto», con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.
Además, señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando «todas las alternativas» para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.
Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ni servirá para nada, ni la luz y el gas deberían tener IVA.
Pero si la culpa del IVA era de Europa, como las mascarillas, cuando no paran de mentir y ahora les conviene sacar buenas noticias para tapar los indultos de los golpistas, disfrutar de lo votado
Que poco le preocupamos a los españoles...este anuncio es por desviar la atención del comunicado de los indultos...
S'ha de revisar la privatització que va fer el pp de n'Aznar. Com pot ser que es quadrupliqui el preu i ningú faci res? doncs portes giratòries i favors entre empreses i ppsoe. Ara me diran bolivariano, comunista, masón, per acabar amb un Veneçuela!! I així és com ens roben cada mes gracies a pobres defensant a rics estafadors
Uauuu seguiis siendo unos jetas y unos indeseables .gentuza espeeo que la ciudadania tome nota
Yo no se en que mundo vivimos! Saben que el presidente de Iberdrola, para poner un ejemplo solo, gana 45000 €/dia! Igual que Sra Botin/Banco Santander. 12 millones al año mientras los trabajdores con suerte cobran el sueldo mínimo de 950€ y gracias a ministra de trabajo que tenemos ahora. La luz cuesta el doble KW que el año pasado, la banca cierra las oficinas y ponen a 18 000 trabajadores en la calle mientras tienen ganancias ya como antes de la pandemia. para sacar dinero no encuentras en kilometros un cajero porque de momento no se ha inventado poder hacerlo por internet! Asco, me da asco
Seis meses... pero menos da una piedra.
"La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" jajajajaja es que es una broma, se ríen de nosotros. Claro, estas estupideces no se mantienen solas. ¿Cuántos vicepresidente de TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO hacen falta? ¿Cuánta gente está chupando del bote? Es brutal.
Seis meses!!!! Como mucho. Pero en fin algo bien.
Porque Podemos les a pedido ? Nos toman el pelo,estos de Podemos no han echo nada de nada ,con todo esto con un gobierno socialista!!!!!!! Otra vez han arruinada España.