La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional» de octubre de 2017.
La resolución del informe fue adoptada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.
El texto, que aborda la situación de los políticos kurdos encarcelados en Turquía y de los políticos catalanes en prisión, reconoce que España «es una democracia viva con una cultura de debate público libre y abierto».
La resolución del informe, cuyo ponente fue el legislador letón Boris Cilevics, pide la reforma de las disposiciones penales relativas a la rebelión y la sedición y abandonar los procesos aún en curso de funcionarios de rango inferior.
Los legisladores de los 47 países de la organización paneuropea reclaman también «considerar la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición» en vigor contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes huidos de España.
Las enmiendas presentadas por parlamentarios del PP y el PSOE, en referencia a sendas peticiones de la resolución, fueron desestimadas.
También las de la representante de ERC, Laura Castel, salvo la que pedía eliminar que «España es uno de los Estados más antiguos de Europa».
Cilevics dijo que «el referéndum fue ilegal, iba en contra de la Constitución y el problema es que la sanción fue desproporcionada y por ello, contraria al Estado de derecho».
El conservador británico John Howell sostuvo que «la situación de Turquía es muy diferente a España, donde hay un Estado de derecho fuerte que se ha enfrentado a delitos graves».
El representante de Izquierda Unida Europea, Tiny Kox, consideró el informe «un tanto confuso» y aplaudió, junto a la parlamentaria islandesa que habló en nombre del Grupo socialista, la propuesta de indulto en el Consejo de Ministros de mañana.
El representante liberal Jacques Maire, parlamentario francés miembro del partido del presidente galo, Emmanuel Macron, también se mostró a favor de la concesión de los indultos a los nueve presos del procés, al igual que el popular francés François Calvet.
Por su parte, Antonio Gutiérrez, senador socialista y presidente de la delegación española, recordó que el Tribunal Supremo «no condenó a políticos catalanes por declaraciones» sino por «sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos».
«Si una parte de su territorio se quiere independizar sin un referéndum pactado y de forma unilateral, ¿su ordenamiento jurídico prevé un tipo penal para los autores de este acto de sedición?, preguntó a los legisladores de los 47 Estados miembros.
«Yo os doy la respuesta: Sí», añadió.
El diputado del PP Pablo Hispán recordó a Cilevics que en Letonia hay políticos encarcelados y dijo que el texto va en contra de los dictámenes de la Comisión de Venecia, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Grupo de Estados contra la Corrupción.
«Cómo se puede exigir un indulto para aquellos políticos que quieren repetir lo que hicieron», se preguntó.
El Consejo de Europa, que no forma parte de la Unión Europea, defiende la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales figuran países como Rusia y Turquía.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
durrutiLe sugiero que NO se vaya (hacen faltas diferentes ideologías para mejorar) y de igual forma le sugiero que sea menos intransigente con los demás....¿Hace usted como Iglesias y se va cuando no le agradan las cosas? Espero que NO. Un saludo Durruti.
AngelcaídoCreía ingenuamente que Usted, como persona culta que es o pretende ser, habría reconocido esa cita cervantina: "Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos."... Por lo demás, aprovecho para despedirme. Será mi último comentario en el chat de un artículo de UH. No por los articulistas, sino por la inmensa mayoría de los comentarios.Demasiado franquismo irredento. Demasiada rabia anticatalanista. Demasiado odio contra todo lo que suponen de izquierda. Demasiada falta de humanidad. Demasiado nacionalismo espanolista. Demasiada prepotencia huera. Una pérdida de tiempo.
No se trata exactamente de una asamblea paneuropea pues incluye también a países asiáticos, no siempre con buen comprtamiento democrático.
durrutiLADRAR? Disculpa ..aquí el que ladra de forma continuada eres tú.....NO CONFUNDAS. Por otro lado este ORGANISMO NO PERTENECE A LA UNION EUROPEA Y NO ES UN TRIBUNAL DE JUSTICIA y ya sabemos lo que nos ha COSTADO a los españoles pagar dictámenes "POLITICOS" favorables...¿Alguna FALSEDAD EN LO QUE AFIRMO?
AngelcaidoLadráis, luego cabalgamos... Y le aconsejo leer in extenso el documento: es mucho más duro con la Justicia epanola que lo sugerido por el artículo... Por lo demás, querer menguar la importancia institucional del Consejo de Europa es una pobre táctica de defensa, sobre todo porque se repite cada vez que un organismo interncional sale en dfensa del independentismo catalàn.
Esta institución NO FORMA PARTE DE LA UNION EUROPEA. Nos mete en la misma bolsa que TURQUÍA!!! Lo que les habrá costado eso a algunos. PERO COMO NO PAGAN SUS DEUDAS y ESPAÑA les SIGUE REGANDO DE EUROS...
Gracias Sánchez por hacer quedar en ridículo a la Justicia de España poniendo en duda todo lo que el TRIBUNAL SUPREMO. NO A LOS INDULTOS.