«Esa es la opción que defenderemos», ha comentado Echenique en una rueda de prensa en la Cámara Baja, pese a que el presidente del Gobierno de coalición, el socialista Pedro Sánchez, proclamó en el Congreso que «nunca jamás» se aceptará.
El portavoz del partido morado ha declinado opinar sobre las propuestas que plantearán las formaciones independentistas o sus socios en el Gobierno. «No voy a opinar sobre las propuestas de los demás», ha dicho, alegando que no ve conveniente «condicionar» el trabajo de la mesa de diálogo, que se reactivará en septiembre.
A su juicio, ese foro «tiene un largo camino por andar» y a sus primeras reuniones se debe ir «a escuchar más que poner exigencias encima de la mesa». «Tenemos que ser muy prudentes, no condicionar, y escuchar con empatía y voluntad de dialogar», ha resumido.
En este contexto, se ha limitado a señalar que Unidas Podemos defenderá su posición «de toda la vida»: el derecho a decidir, desde el convencimiento de que la mayoría de los catalanes apostarían por seguir en España, pero con más autogobierno.
Echenique sí ha destacado que «incluso el PSOE se ha abierto a una votación en Cataluña» y habla de que «primero haya un acuerdo y luego una votación». «Las diferencias en este punto son más de matiz», ha abundado, remitiéndose a lo que se vaya hablando en la mesa de diálogo, un trabajo que, ha avisado, «no va a ser rápido», porque se trata de un conflicto que lleva «enquistado» una década.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
curial1Si prestan atención a las peticiones catalanas, dudo mucho que llegaran ni a plantear la independencia. La mayoría de los catalanes apuestan por un estado federalista más que por la independencia. Sólo hay que escuchar las propuestas y negociar. Pero aquí somos más de imponer que de negociar.
No se puede excluir que una referndum pactado (por ahora hipotético) recogiese algunas condiciones de la Ley canadiense de claridad. El gobierno canadiense reconocerá la indpendencia, pero no las fronteras del nuevo Estado que deberán negociarse. Lo más probable es que Canadá conservara los territorios de mayoría unionista, como la provincia de Barcelona en el caso catalán.
Para negociar, lo explico pq se que en España no se estila mucho, se ponen sobre la mesa dos propuestas con sus condiciones. Cada bando estudia la propuesta del otro y las condiciones. Por cada condición que le quieras quitar, le tienes que ofrecer algo para que le compense. Y cuando a ambos les parezca bien lo decidido, se cierra el trato. Entendiendo que: no conseguirás todo lo que quieres, pero habéis ganado los dos. Así se negocia. Cuanto mejor sea el negociador, más favorable será el trato. Pero si se sigue con actitud de to pa mi y tu te callas, no cambiara nada.