En una breve comparecencia, Llop ha indicado que el Ejecutivo va a «analizar profundamente» la sentencia, si bien ha avanzado ya que «el Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto que el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas».
Además, ha destacado la división que ha habido en el seno del TC a la hora de resolver el recurso del partido de Santiago Abascal, al señalar que Moncloa respeta el criterio de los seis magistrados que han apoyado este fallo, «si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, como han defendido otros cinco magistrados de ese mismo órgano».
En este sentido, Llop ha remarcado que «en esos mismos términos» se pronunciaron el Tribunal Supremo y el propio Tribunal Constitucional «en resoluciones anteriores que avalaron el estado de alarma».
La titular de Justicia ha hecho hincapié en que «la democracia española» utilizó la figura del estado de alarma porque se encuentra recogida en la ley y ha subrayado que así lo hicieron también otros países europeos después de que la Organización Mundial de la Salud avisara de su «preocupación» por los «alarmantes niveles de propagación y gravedad de la enfermedad» y concluyera que se trataba de una pandemia.
«En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido y defender la vida de millones», ha insistido.
En este sentido, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez compareció el 18 de marzo de 2020 en el Congreso de los Diputados y que acordó el confinamiento en el marco de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que --ha resaltado-- contempla casos de crisis sanitarias.
Durante su intervención, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al personal sanitario y a la ciudadanía por su comportamiento en el periodo que estuvieron vigentes las medidas que este miércoles el Tribunal Constitucional ha declarado nulas.
Llop ha recordado que aunque «estamos en otro momento y miramos al futuro con esperanza» la pandemia «continúa entre nosotros», por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!MENUDAS MAMARACHADAS SRA LOBO!!!
El Gobierno se defiende? Lo que tiene que hacer es acatar la sentencia del Tribunal Constitucional y pedir perdón a la ciudadanía. Esto cada vez se parece más a Cuba
MIGUEL PALOUEs Govern s'ha de defensar cada dia des atacs furibunds d'aquells que no saben acceptar es joc democràtic i que fabriquen notícies falses dia sí, dia també per intentar derrocar-lo. Ho veim cada dia a molts de mitjans de comunicació i a comentaris com es que s'escriuen aquí. Aquesta és s'Espanya actual, envejosa i caïnita.
AngelcaídoEs su opinión. No tiene mas valor.
MIGUEL PALOUEl VARAPALO JUDICIAL al GOBIERNO ES EXTRATOSFERICO......NINGUN TRIBUNAL NIEGA LA NECESIDAD de TOMAR MEDIDAS ante la PANDEMIA.....Pero DEBERIA HABER SIDO EL ESTADO DE EXCEPCION y NO el de ALARMA.....Mire usted con el Estado de ALARMA SE VULNERARON DERECHOS.....y además el GOBIERNO NO SE VIO OBLIGADO A RENDIR LAS CUENTAS A QUE LES HUBIESE OBLIGADO EL ESTADO DE EXCEPCION y para complicarlo más aún los que sostienen al GOBIERNO le tiene verdadero PANICO a este ESTADO DE EXCEPCION ..... Asesores TIENE el GOBIERNO y TODA UNA ABOGACIA a su DISPOSICION...¿Por qué escogió este estado y no el que CORRSPONDIA? Creo que está más que claro
Mentira, se salvaron 700 millones de vidas
El Gobierno no tiene que defenderse de nada en absoluto pues actuó de la forma mas correcta posible dadas las circunstancias. La sentencia del T.C., que por cierto nadie ha leído todavía, según parece solo considera inconstitucional el artículo que hace referencia al confinamiento. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y que todos deberíamos agradecer que es -salvaguardar la salud de los ciudadanos por encima de todo-.
Me gustaría saber en que se basa para concretar esa cifra.
Salvó vidas y arruinó otras tantas!! Además lejos de ayudar a los más desfavorecidos ha subido luz, gas y carburantes!! Ha subido impuestos y ha penalizado al emprendedor!! Mientras Sanches e Iglesias han colocado a sus amigos en ministerios de los que cobrarán sueldos vitalicios por dos años de "trabajo". VERGONZOSO
Si este gobierno amigo de la insconstitucionalidad es bueno para colgarse la medalla de salbar 450.000 también lo debe ser para responsabilizarse de los mas de 120.000 fallecidos directos más los suicidios de gente que no ha visto salida a la ruina económica y social a la que nos han llevado. Y hoy en la SER la vicepresidenta del TC (nombrada por el PSOE) fue presionada para que votase en contra de esa inconstitucionalidad. En concreto la presionó Carmen Calvo, alias la tarjetitas. Hemos y estamos gobernados por un gobierno mafioso