La última de las aeronaves aterrizó poco después de las ocho y media de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 pasajeros a bordo, en su mayoría colaboradores de instituciones españolas con sus familias, y entre ellos también está la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat.
Este grupo, en el que hay tres familias de personal de la embajada, salió de Kabul en un avión de las fuerzas armadas españolas; voló a Dubai y de ahí, ya en un vuelo comercial, emprendió rumbo a España.
Instituciones europeas
Horas antes de este aterrizaje, tomaba tierra en la base de Torrejón un avión procedente de París con otros 38 pasajeros afganos que colaboraron con diferentes instituciones europeas y que serán trasladados a distintos países.
Así, son ya cuatro las aeronaves del dispositivo de evacuación que llegaron a España: dos fletadas por el Ejecutivo y otras dos por países europeos.
El contingente de refugiados se instaló en el campamento provisional de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde unos 50 van a ser distribuidos en los próximos días por centros de acogida de España y el resto, por distintos países de la UE.
Los afganos que llegaron a Madrid en el último avión fueron recibidos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien en una breve comparecencia admitió que la situación en el aeropuerto de Kabul «sigue siendo muy complicada, dramática», porque miles de personas quieren embarcar para tener una vida «segura y mejor».
«España y Europa trabajan día y noche para poder evacuar a cuantas más personas mejor y en el tiempo más breve posible», dijo Félix Bolaños, antes de reiterar que para todos estos ciudadanos «España y Europa es su esperanza de una vida mejor, especialmente para las mujeres y las niñas».
Mujeres
El titular de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones en el Canal 24 horas de TVE, insistió en que «no se va a dejar a nadie atrás» y, aunque no concretó cuántos afganos podrían llegar a España, subrayó que será «una lista tan amplia como sea posible».
En ella, se incluyó a mujeres activistas sociales por la igualdad, defensores de derechos humanos, profesores, periodistas y trabajadores de negocios como las peluquerías al poder ser objeto de represión por los talibanes.
Organizaciones sociales y humanitarias afganas son las que están trasladando estas peticiones a la embajada española para que pueda atenderlas e incluir a esas personas en próximos vuelos.
Para analizar el desarrollo del proceso de repatriación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán hoy, sábado, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el campamento de Torrejón.
Será el primer acto público y las primeras palabras de Pedro Sánchez desde que estalló la crisis afgana, quien ayer se reincorporó a su tarea de despacho en el Palacio de la Moncloa tras pasar unos días de vacaciones con su familia en Lanzarote.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TONISus maridos y padres no les permiten quitarse el pañuelo. Sí lo hacen ya saben la que les espera. Mira el caso de los magrebíes, como vean a tu hija/mujer saltándose sus leyes y no hagas nada te culparán a ti, ellos viven en comunidad y se juntan entre ellos y se juzgan entre ellos. Y ese es el gran fracaso de la integración multicultural de la que tanto nos presumen los políticos.
123Siempre en su línea mas ultraconservadora defensora de los valores patrios y de la iglesia. ¡¡Que son refugiados oiga!!. Además que le importa como vistan, lo que piensen o lo que coman cuando son refugiados políticos de una interminable guerra. ¿Sabe que si esos que vd. llama "los buenos" no hubiesen ido a "pillar" las riquezas que poseían en sus territorios, si no hubiesen invadido los "buenos" y matado a sus gentes ¡¡Jamás hubiésemos padecido la lacra terrorista radical en lo que equivocadamente llama "primer mundo"!!, si, precisamente por los ultraconservadores defensores de sus valores patrios y de su religión. Si, ¡¡TODOS!! Al Qaeda, Isis, Talibanes y demás ¡¡Todos son organizaciones terroristas ultraderechistas!! Si al final los extremos se unen y son exactamente iguales. La gente que ve, solamente profesa su religión, al igual que nuestras abuelas cuando para entrar a misa se tapaban la cara y se ponían mantilla o no salían a la calle nuestras bisabuelas sin ponerse un pañuelo en la cara ¡Porque no reniega de las monjas que también llevan velo, y lo llaman exactamente igual!. Sabe como se cura la xenofobia o la islamofobia ¡¡Viajando!! y hace tiempo que me vacuné de ello conociendo países y gentes, algo que vd. necesita. Burkas verá pocos en España y como no lo sabe lo que se cubren las mujeres de la foto se llama Hiyab, que les cubre la cabeza y el pecho pero no la cara y son ellas las que deciden si llevarlo o no. ¿Porque no se mete con Arabia Saudi que allí utilizan la Sharia más dura como en Afganistán? está claro que lo suyo es un problema cultural difícilmente curable si no viaja. Aprenda
Son libres!!! que se quiten el pañuelo dichoso , es lo primero que tienen que dejar atras y sentirse guapas como cualquier mujer libre en España e inculcarlo a sus hijas , suerte que estan aqui , la han de aprovechar y vivir dignamente y sin mirar atras , salut !! ahh y vacunarse yaaaaaaaaaaaaaaaa , la vida es bella hay que aprovecharla y saltar cualquier obstaculo
Vienen a España y todas ellas vienen tapadas con velo o hiyab. Y esos son los valores de sexismo y machismo recalcitrante que acaban inculcando a sus hijos que no sólo no repiten sus patrones, sino que si además acaban desencantados con Europa, dan una vuleta de tuerca, se radicalizan contra nosotros y contra nuestra cultura y muchos pasan directamente a prohibirles quitarse esos trapos a las que consideran sus mujeres o incluso algunos las fuerzan a llevar burka como ocasionalmente se ven. En Palma hay un par. En Inglaterra, Francia o Suecia se ven muchos muchos burkas.