Se trata, concretamente, de la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos.
Así lo ha anunciado la propia dirigente autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid. «Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios», ha subrayado Ayuso.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.
Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La IZQUIERDA esa que LLEVA 80 DIAS SIN APARECER POR EL PARLAMENTO en la persona de su jefe SANCHEZ debería APRENDER DE AYUSO....Que además DIRIGE LA COMUNIDAD QUE MAS DINERO DEDICA A SOLIDARIDAD INTERREGIONAL
SiurelletNO MANIPULE....Que se dejen de cobrar IMPUESTOS NO SIGNIFICA que se DEJEN DE PRESTAR SERVICIOS....
Ya les valeEse comentario va para los "lumbreras" de "YA LES VALE" Y "ANDRES" ¡Pero que chorradas dicen!! ¿Acaso se beneficiarán los currantes madrileños porque quieran poner más máquinas recreativas en bares y en cafeterías favoreciendo la ludopatía ¡¡A los únicos que benefician es a los que se llevan la pasta gansa por la gente que juega en ellas!! ¿Y que me dicen del impuesto sobre depósito de residuos? ¿Sabe que es necesario para el medio ambiente? pues con el dinero recaudado con ese impuesto se mejora el sistema de tratamiento de los residuos generados por la CA como la incineración de los mismos. Es un impuesto ecologista, pues es de prevención y control integrados de la contaminación generada por las empresas ¡Para toda España!. Para particulares no llega todo ello a 50 céntimos menos en la declaración del IRPF, pero no para las grandes empresas que ellas se ahorrarán cientos de millones. ¿Y a quién perjudica? está claro, a los de siempre, a los currantes, pues los impuestos recaudados en la CA además de mejorar el sistema de residuos va al sector público y por ello menos dinero para Sanidad y Educación, etc. responsabilidades de las CCAA. Si le gusta tanto ¡Porqué no marchan a Madrid! y así serán felices ¡Y en Baleares mas porque serán dos fachas menos! Allí con el paraíso fiscal que está creando Ayuso solo se benfician las grandes fortunas, oligarcas, multinacionales, la banca y la Iglesia, el resto toda la reducción de impuestos en Madrid menos de 8 euros anuales a TODOS los currantes. ¡Si que son listillos vds.!! ¡¡LA IGNORANCIA AL PODER!!
Aquí en cambio nos conformamos con que Armengol no invente uno nuevo.
Y nosotros tenemos que aguantarnos con la armengol que no da una a derechas.