Concentración de sanitarios en el el hospital de Son Espases (Palma) en noviembre de 2020. | AGUSTINA SELENE¶

TW
0

El sindicato UGT ha informado de que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a convocar en noviembre a los agentes sociales para abordar la temporalidad en el sistema sanitario y las condiciones laborales del personal estatutario.

La secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Ana Francés, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que convoque, «con carácter de urgencia», los grupos de trabajo que se constituyeron en el marco del Ámbito de Negociación Estatal.

Según ha informado el sindicato, durante la conversación telefónica que la responsable de Salud del sindicato y el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, han mantenido, Francés le ha recordado que, desde su creación, solo se han reunido el grupo de temporalidad, mientras siguen sin convocarse los de Atención Primaria, Condiciones Laborales y Grupo Social de Sindicatos de la Mesa del Ámbito sobre la actualización de funciones.

Ante este requerimiento, Martínez «se ha comprometido a convocar a los agentes sociales a principios del próximo mes de noviembre», ha detallado UGT.

Para UGT-Servicios Públicos resulta «fundamental» la reactivación de estos Grupos de Trabajo, para «abordar temas tan importantes como la temporalidad y y la precariedad laboral en los Servicios de Salud, reforma de la Atención Primaria, jubilación del personal estatutario y clasificación profesional y actualización de funciones, entre otros».

En la última reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad, celebrada el pasado 27 de julio, UGT solicitó el mapa de temporalidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la calendarización de este Grupo de Trabajo para ir avanzando en la modificación del Estatuto Marco e impedir la generación de nuevas bolsas de temporalidad.

Aunque la Ley General de Presupuestos prevé elevar la tasa de reposición ordinaria al 120 por ciento en los sectores prioritarios, como Sanidad, el sindicato ha señalado que, «aunque se va por el buen camino, es claramente insuficiente para disponer de los recursos humanos necesarios que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a la población».

En cuanto a la Atención Primaria, desde UGT Servicios Públicos, esperan que la Declaración Institucional del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad y Salud de las CCAA y Ciudades Autónomas «no sea una mera declaración de intenciones y que se desarrolle el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de abril de 2019», donde participaron la Administración y los Agentes Sociales.

Desde UGT Servicios Públicos exigen la convocatoria de este Grupo de Trabajo para «acabar definitivamente con la infradotación de las plantillas en los centros de salud y sus malas condiciones laborales, las cuales se han hecho más evidentes durante la pandemia por la COVID-19».

El sindicato ha calificado la subida salarial del 2 por ciento anunciada por el Gobierno para 2022 para el Personal de los Centros Sanitarios «de irrisoria y de falta de consideración hacia todo el personal de los Servicios de Salud de nuestro país, tras el gran esfuerzo realizado durante la pandemia». «No podemos olvidar a los muchos profesionales que tras su dedicación, trabajo y entrega han perdido su vida por la COVID-19», remachan.