Una de ellas es que el Gobierno obligará a realizar un curso de formación antes de tener un perro. Además, quedará prohibido dejarlo sin supervisión durante más de 24 horas. En el caso del resto de animales de compañía no se podrán dejar durante tres días consecutivos.
Tampoco podrá haber más de cinco animales de compañía por hogar, salvo que se registren como núcleos zoológicos. La norma prevé una excepción para las personas que ya tengan más de cinco mascotas, pero advierte que ya no podrán adquirir más.
Con la finalidad de clarificar la situación legal se crearán seis registros. En concreto, habrá de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.
La cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, siempre supeditado a un control veterinario.
También se prohíbe la cría de especies no autóctonas. Esto también afectará a los zoológicos, que no podrán comprar animales. La intención es reconvertirlos en centros de reintroducción de especies autóctonas.
Otra de las medidas más destacadas del nuevo marco normativo es que la compra de animales de compañía en tiendas también queda prohibida.
El sacrificio de animales también estará prohibido y sólo se permitirá «a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas».
En relación a las cabalgatas, romerías y otros actos en los que participan animales, se establecen una serie de condiciones, tales como limitar la temperatura o la edad para participar en las mimas. La ley no incluye la tauromaquia.
El proyecto de ley también prohíbe la cría de animales para la peletería, el tiro al pichón o las peleas de gallos, la esterilización generalizada de las mascotas o la participación de animales en medios de comunicación.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniAmigo, en ocasiones las circunstancias mandan. Le deseo que nunca sea necesario cuidarle. Y que si alguien lo hace, lo haga por cariño.
No seré quien dañe a un animal. Pero es curioso que no puedas dejarlo 24 horas sólo sin penalización y en cambio los abuelos sí pueden quedar solos mas de 24 y las que hagan falta. Porque se entendería maltrato de ocurrir alguna desgracia. Mientras no pasa nada, pueden estar olvidados y no es falta ni delito. Proteger al animal está bien, pero al tiempo me gustaría ver una norma que obligue también a proteger personas.
Pues tengo 15 gallinas. Dos perros y unos conejos y coballas. Ahh se me olvidaba y unas 1000 lombrices en mi compostera. No se como lo hare. Pero si quereis podeis venir a mi casa y vereis que casi que mis animales viven mejor que yo. Tienen agua limpia y comida cada dia. Hay niños que estan mas abandonados que mis animales. Y dejan fiera a la tauromaquia. Ja ja ja ja ja ja. No se si reir o llorar
Ahora sólo falta un buen impuesto para los que tienen perros, a ver si así no hay tanta gente con perros y vemos un ciudad limpia de cacas y pipis de perro. Mucha gente no está preparada para tener un perro en la ciudad.
Un carnet por puntos es lo que tendrían que poner, y se acabarían las cacas y meadas por todo, y lo de soltarlo en los parques.
Están cruzando una línea muy fina. Lo que veo es que piden más requisitos por tener una mascota que por tener un hijo. Se ven muchos niños totalmente descuidados y nadie dice nada, sin ir más lejos todos los menores tutelados del IMAS o los niños de poblados indigentes. Y ya no hablemos de todos los niños que sus padres, por una razón u otra, los dejan a cuidado de sus abuelos y que en algunos casos no están para cuidar a nadie sino para que los cuiden a ellos.
La imbecilidad está ganando terreno.
Prohibir, restringir, recaudar...
PacoEs que ya estan tardando. Tasa de mascota ya. Y el dinero que se destine a limpieza de excrementos y meadas que vais dejando los dueños, porque los pobres perros no tienen culpa. Y lo que sobre que se destine a hogares para animalitos abandonados
Estamos ante una "mascotacracia" y hay que regularla. Esto se ha ido de madre, como muchas cosas. Las calles están perdidas de excrementos y suciedad canina asi que propongo una "tasa animal" por bicho viviente y su recaudación que se dedique a limpieza de excrementos y meadas, esquinas de casas manchadas, mobiliario urbano... Y lo que sobre, que se dedique al cuidado de animales abandonados en centros especializados donde tengan todas las comodidades. Quien quiera animales, que pague