El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la nueva medida de donar con un bono de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, «para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música» abrió la polémica. «¿Y los toros son cultura?», abrieron el debate varias instituciones en defensa de ellos. En principio, Cultura no lo descartó, pero con las horas y por la polémica surgida en las redes sociales, se convirtió en un «ya veremos».
Horas más tarde llegó el «no». En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Cultura, Miquel Iceta aseguró que «la tauromaquia es patrimonio cultural porque así lo recogen las leyes, no es una opinión, pero ¿eso hace necesariamente que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente». La negativa oficial de que quedarán fuera ha llegado este jueves por la mañana.
Por parte, la Fundación Toro de Lidia considera que no incluir la tauromaquia en el bono cultural joven anunciado por el Gobierno es «un escándalo de dimensiones cósmicas». «Nos parecería un escándalo de dimensiones cósmicas, si se tiene que atender a las industrias culturales que han sido castigadas por la pandemia, la tauromaquia lo ha sido como cualquier otra, y si el objetivo de la medida es facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes lo extraño sería castrar, limitar ese acceso», ha señalado el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza. En este sentido, ha denunciado que excluir el espectáculo de los toros convierte el listado de actividades del bono cultural joven en un «catálogo político» que tiene «el nombre de censura». «Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura», ha subrayado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las mayores atrocidades imaginables fueron consideradas cultura en el pasado, afortunadamente la sociedad evoluciona. No se puede tolerar y mucho menos subvencionar la tortura de un animal hasta la muerte, por muy buena vida que se le haya dado con anterioridad y por mucha gente que viva de este negocio. Que el trato de la industria alimentaria hacia los animales generalmente deja mucho que desear? Ok, empecemos por no hacer espectáculo de la violencia hacia los animales. Ademas, estas prácticas bárbaras y anacrónicas no son ejemplo para la infancia, como les vamos a pedir despues que respeten a los animales si ven como normales "fiestas" tan sangrientas y abusivas?
Celebrar una muerte no es cultura!! Si los taurinos quieren fiesta, qué se pongan ellos las banderillas. Si se prohíbe a un yonqui pincharse en la calle, cuando sólo se daña el, por qué no prohíben un matadero público????? Y encima subvencionado....
Sisetla ley de protección animal acabara con los toros ,el único objetivo del toro de lidia son las corridas de toros ..sin ellas solo quedara el sacrificio...
Amb la llei de protecció animal s'hauria d'acabar amb els toros
Parece mentira que en el siglo 21 siguen existiendo estos rituales bárbaros.......
La tortura no es cultura