Se conmemora el día en que Cristóbal Colón llegó a América. Fue el 12 de octubre de 1492, cuando el explorador llegó a la isla de Guananí, en las Bahamas. A partir de entonces comenzó la colonización de América, o lo que entonces se creía que eran las Indias.
Se celebra con un desfile militar en Madrid, al que acude el Rey, la Familia Real y los máximos representantes de las más importantes instituciones del Estado.
Una fiesta polémica
Cada año este día suscita intensas polémicas, sobre todo entorno a dos temas. Por una parte, muchos detractores de celebrar el Día de la Hispanidad critican que no tiene sentido festejar «el descubrimiento de América». Consideran que el continente ya fue descubierto desde que lo habitaron los primeros pobladores, unos 14.000 años antes de la llegada de Colón.
Otro de los puntos conflictivos es la colonización. Muchos colectivos denuncian que Colón y las potencias europeas como España o Portugal impusieron su cultura, su religión y sus tradiciones a los pueblos indígenas. Algunos llegan a tildar de «genocidio» la colonización.
¿Pedir perdón por la colonización?
¿Debe España pedir oficialmente perdón por la conquista de América y esta subrogación de los indígenas?
El presidente de México, López Obrador es uno de los líderes que más ha reclamado este asunto.
Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha exigido las disculpas de España: "Tiene España que hacer una gran rectificación histórica de los crímenes cometidos por el imperio español contra los pueblos de la América, tiene que hacer un gran reconocimiento y pedir (...) perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelos".
El Día de la Hispanidad en Sudamérica
La comunidad latinoamericana también celebra este día, aunque con ciertos matices. Algunos países han reconvertido la celebración para homenajear a los pueblos indígenas, que sufrieron de la subrogación por parte de los colonizadores europeos.
En Argentina este 12 de octubre es, desde 2010, el "Día de la Diversidad Cultural Americana" y en Bolivia, el el "Día de la Descolonización".
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No s'ha de celebrar el dia de la hispanitat, s'hauria de celebrar que hem après molt de la història, que la cultura castellana no és superior a cap altre, que Europa no tenia cap dret de fer el que va fer, etc. El problema és que no es del tot així, hi ha gent que encara no ho ha après
SiurelletPues sí todos los de la lista se han de poner a pedir perdón, menuda cola! 😝😂🤣
Vaya tontería , ver las cosas hoy como hace 500 años, tendríamos que empezar , por ejemplo, los romanos que invadieron europa y próximo Oriente. Por ejemplo,las vidas no valían nada, los que fueron al nuevo mundo eran aventureros sin educación ni cultura,la iglesia era un poder que sometía a reyes. Por otro lado cuántos indios quedan en América del Norte con la llegada del hombre blanco? y no se les reconoce hoy en día como ciudadanos de pleno derecho. Por último después de 200 años siguen con sus rivalidades y corrupciones y dan la culpa al descubrimiento.
La conquista de América no fue un genocidio. Hubo guerras de conquista, incluso con la ayuda de algunas tribus contra otras. En la época no se mostraba magnanimidad con los vencidos y España no fue una excepción,pero genocidio no fue. Una vez que América se independizó, los criollos continuaron las guerras sangrientas contra los indios, en los Estados Unidos, Canadá, Argentina (Rosas,Roca), Uruguay (exterminio de Salsipuedes 1834); etc. Tampoco eso fue genocidio. Era como lo veían en la época,que prevaliciera el más fuerte. Considero que no podemos leer esos capítulos de la historia con ojos del siglo XXI o interpretarlos en el contexto norte-sur/ desarrollo-subdesarrollo.
No hi has res que celebrar!!
Ciudadano queOrgulloso de? De que si hablo otra lengua no soy español, o de que si quiero que se respete y defienda mi lengua, mi cultura y mis tradiciones no soy español? Deberían cambiar muchas cosas para que se pueda estar orgulloso de este país. Y sobretodo de sus políticos.
SiurelletEs anacrónico exigir que se pida perdón. Se hicieron las cosas como era habitual en aquellos años, sin educación alguna y con la ley del más fuerte. Desde el punto de vista del siglo XXI por supuesto mal, aunque con matices, porque por allí tenían costumbres aún peores que las después impuestas. Por otro lado en su lista se olvida que deberían pedirnos perdón los fenicios, griegos, celtas, cartagineses, romanos, franceses (nuestros últimos invasores, a los que por supuesto ni se nos ocurre pedirlo y nos llevamos bien) los musulmanes (bereberes, almohades y almorávides) etc. Y finalmente, en broma, a los turistas extranjeros que nos "impusieron" el bikini, la minifalda, el pelo largo o la música beat que dejó en segundo plano el rebosillo, los bailes folklóricos, la sexualidad pacata, la Sección Femenina, la apertura en un país asfixiado por el tío Paco y también etc.
Creo que tienen razón, por llegar (la idea de Colón era no la de conquistar sino de poder comprar especias en Oriente, pero ya se sabe como se las gastan la nobleza y la realeza) y debería pedir perdón, no por la conquista sino por los latrocinios y robos cometidos para llenar las arcas reales y eclesiales. Pero ojo también deberían pedir lo mismo a los territorios conquistados: Alemania a Togo, Camerún, Namibia,Tanzania), Kaiser-Wilhelmsland, el archipiélago Bismarck y las islas Salomón, las islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia, las Marianas y Samoa y Jiaozhou en la península de Shandong del norte de China. Francia a: "Además de Togo, quitada a los alemanes Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Senegal, Sudán Francés, ahora Mali, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Niger, Alto Volta, ahora Burkina Faso y Dahomey" Inglaterra: Andorra, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil, Guatemala, Islas Marshall, Lichenstein, Luxemburgo, Malí, Mónaco, Mongolia, Paraguay, Kirguistán, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Suecia, Tayikistán, Uzbekistán y el Vaticano. Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, New Hempshire, Nueva Jersey, Pensylvania, Delawere, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Massachussets, Nueva York, Virginia, Mexico y Gibraltar. Y otros como Austria y Hungría, Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos, y me dejo alguno en el tintero. Por ello deberían pedir perdón no solo España sino todos esos países que hasta hace poco llegaron, dominaron, cometieron genocidios y se llevaron lo que tenían de valor esos países. Posteriormente sumemos por lo mismo a EEUU con sus conquistas por la democracia donde en ningún país que invadieron han logrado tenerla y solo buscaban como todos los otros intereses económicos. Tan solo piden eso, ¿Porqué no dárselo si tienen razón? ¡¡Y como no, que devuelva el Vaticano todo el oro de esos países, que sus museos están repletos de decoraciones de oro muy grandes y que se puede ver yendo a sus museos, kilómetros de ellos.
Más se tendría que celebrar. Deberíamos estar orgullosos de pertenecer a ESPAÑA!!
Feliz día de la HISPANIDAD.... Un GIGANTESCO LOGRO de una gran nación...