Así lo recoge el borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, en lo que respecta al currículo de esta etapa.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, dedica un artículo completo a la 'Organización del Bachillerato en tres años académicos', explicando que, de manera excepcional, se podrá establecer una distribución de las materias en tres años académicos, en lugar de dos, para aquellos alumnos que lo requieran por sus «circunstancias personales, temporales o permanentes».
El borrador determina cuáles deben ser estos requisitos, que son: aquellos estudiantes que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; aquellos que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento; quienes requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo; o quienes aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa, justifiquen la aplicación de la medida.
El proyecto de real decreto también fija la promoción, evaluación y titulación de los estudiantes de Bachillerato.
Con respecto a la promoción, la propuesta del Gobierno establece que los alumnos pasarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, a diferencia de Secundaria, donde no se tendrán en cuenta las materias sin aprobar.
Otra novedad que recoge el texto es que, si bien la superación de las materias de segundo curso estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso, el alumnado podrá matricularse de asignaturas de segundo sin haber cursado la correspondiente materia de primero «siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno o alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo». En caso contrario, deberá cursar la asignatura de primero.
En cuanto a la evaluación, el proyecto recoge que será «continua y diferenciada según las distintas materias» y será el profesor quien decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.
El texto también recoge que los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado, otra diferencia significativa con respecto a la ESO, donde se prevén eliminar este tipo de pruebas.
Por otro lado, los alumnos podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato. Pero también mantiene la excepción de poder obtenerlo si supera todas las materias salvo una, si así lo decide el equipo docente.
Esta excepción está sujeta a ciertos requisitos, como son: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota numérica obtenida en la materia no superada.
Esto quiere decir que un alumno que haya aprobado todas las asignaturas de Bachillerato excepto una, podrá presentarse a la prueba de acceso a la universidad, la denominada EBAU.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anteriormente todos borregos ahora todos Burros, con perdon para los animales.
Todo esto , estos cambios, pueden pasar de curso con 2, luego que el CENTRO decide, ahora ya a la Universidad son bachillerato, ... que será lo pròximo??? no nos damos cuenta que la sociedad ha cambiado... no nos damos cuenta que la ENSEÑANZA es la misma que hace 150 años... no será que todo el sistema educativo esta caduco... por ejemplo, cuando una embarazada va al médico a revisión de ponen una trompetita para escuchar el feto??? a que no... le sacan un video en 4D o 5D donde puede contar los pelos del bebe... POR QUE SEGUIMOS MACHANCANDO A NUESTRO HIJOS??? Por qu emi hijo con 16 años tiene que estudiar toneladas de basura y memorizar y memorizar conceptos que le preguntas al dia dsiguiente del examen: cuantos tipos de arcos tenia la construcción GOTICA?? te responde ni me acuerdo ni me importa, empyado, escupido en el examen, y BORRADO. PIERDEN EL TIEMPO, estoy harto de decirlo, el 50% de lo que memorizan por obligacion no sirve de nada... luego, a la pregunta de cuantos tipos de arcos habia en la construccion gotica?? coges el telefono y en 20 segundos se sabe... pues por que el mundo ha cambiado tanto y saeguimos haciendo perder el tiempo a los niños. El ejemplo más claro es la Formacion Profesional, FP, eso es formación, concreta y dirigida al area,, y basada en lo practico muchas veces... HAY QUE CAMBIR TODO EL SISTEMA, ahora, tiene mas valor para un empresario un chaval que sale de una rama de FP, que no uno de BACHILLERATO... por que todo lo que pueda saber el de Bachillerato, excepto MATES, FISICA,.. el de FP encuentra la respusta en 20 segundos con el teléfono... MEMORIZAR y ESCUPIR EN UN EXAMEN... como en 1850... triste...
Molt bona feina, lo important és que tothom pugui estudiar lo que vol, una assignatura no canvia res. El següent repte hauria de ser que la gent que estudia no se'n hagi d'anar a treballar a fora, és com si un sembra i li diu a Alemanya que vengui a recollir els fruits
Dudo, luego existoMuchas gracias por su reflexión que me sirven para aclarar algunas dudas. Ya había dicho que era lego en esa materia (y en muchas otras)
Regalen los títulos y terminamos antes. Están tirando el futuro de una generación por el retrete .
De mal en peor. Una persona que no consigue aprobar el Bachillerato (sin asignaturas suspendidas) no tendría que poder ir a la Universidad. Para ella hay puestos de trabajo en el sector la construcción, supermercados como cajeras o reponedores, etc. Esto de que en los centros privados regalan los títulos o que hasta un negado para el estudio los puede conseguir pagando es una leyenda urbana. Tengo 54 años y en mi pueblo hay dos colegios: uno privado y otro público. En el instituto decían los profesores que venían más y mejor preparados los alumnos del colegio privado que del público.
Marc BerloniY el día que se ponga enfermo (que espero que no) no confie encontrarse ni en España, ni mucho menos en Baleares al médico que sacó el 14 en selectividad. En Son Espases tendrá que conformarse con lo que quede después de la estampida ¿O les va a prohibir también que se vayan? . Y pido disculpas por mi " preconcevido" pero es que mi profesor de "caste" no me enseñaba.
MAEra una afirmación, como usted mismo indicaba y creo que ya le he respondido. Por otra parte, el esfuerzo se sigue necesitando para aprobar el resto de asignaturas, se está hablando de una sola asignatura no de todo el curso... me parece bien que no se impida continuar a ningún estudiante por una sola asignatura, sea la que sea, porque, en cualquier caso, no todos los alumnos cursan la mismas asignaturas debido a que ya existe una especialización en el bachillerato... sustancialmente no cambia más que la eliminación de una barrera muchas veces injustificada. Es mejor que los estudiantes puedan continuar a hacerles perder un año por una sola asignatura, esto sí que puede desmotivarles... y en cuanto a hacer el bachillerato en 3 años en lugar de 2 ¿por qué no? ¿Acaso no se toman luego los años que quieren en la Universidad para estudiar un grado? Pués me parece justísimo que esta ley contemple los casos en que un estudiante de bachillerato pueda cursarlo en 3 años en lugar de 2 por las circunstancias personales que la ley establece: realizan otros estudios a la vez, son deportistas o tienen circunstancias especiales como cargas familiares u otras circunstancias contempladas. Ya lo comentan abajo, en la privada se paga por los aprobados en asignaturas en las que los alumnos no llegan, todos los cursos, todas las asignaturas... eso lo sabe todo el mundo, incluidos los estudiantes de la pública y NO se desmotivan... de modo que no vamos ahora a rasgarnos las vestiduras porque los estudiantes de la pública puedan continuar teniendo una sola asignatura no aprobada...
Marc BerloniPiensa usted lo que pensaba yo hace tiempo, pero no se deje llevar por ideas preconcevidas, por lógicas que le parezcan. Mire estadísticas y se dará cuenta de lo equivocado que está. A las privadas de medicina también es muy difícil acceder Porcentualmente los estudiantes de las privadas están bastante bien posicionados en aprobados de Mir. Los peores son los de Andalucia, Extremadura, Canarias y extranjeros comunitarios y no comunitarios. Curiosamente son los de Andalucia y Extremadura los que obtienen los mejores promedios de notas de selectividad y les facilita el acceso a medicina en cualquier comunidad autónoma (en Baleares también). Curiosamente, en las comunidades autónomas de Baleares (a la cabeza), Cataluña, y País Vasco son los que obtienen los peores resultados de selectividad de España. Es lógico que así sea, ya que tienen una asignatura más para hacer promedio ( y en esa asignatura es precisamente donde los alumnos del científico menos destacan).
@señor Calamardo, no me equivoco, el día que me ponga enfermo y tengo aque acudir al médico, quiero ser atendido por el médico que aprobó la selectividad con un 14, saco excelente en bachiller y que ha estudiado en la.publica, si es así como usted dice, usted cuando necesite un médico busque al alumno mediocre de bachiller y que se ha sacado la carrera a base de dinero, mire si lo tengo claro.