Abascal ha anunciado esta medida en su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate sobre las últimas cumbres y consejos europeos, en la que ha arremetido contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y le ha acusado de fomentar la inmigración ilegal de forma «masiva» y renunciar a defender la soberanía española.
Frente a ello, ha esbozado el plan alternativo de Vox, que entre otras medidas defiende que «se cuide como un tesoro la nacionalidad española». Su proposición de ley, ha avisado, servirá para comprobar si el resto de partidos «valoran la nacionalidad o están dispuestos a regalársela a cualquiera».
La iniciativa ya fue adelantada este lunes en rueda de prensa por el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien habló de una reforma del Código Civil en materia de nacionalidad y sostuvo la necesidad de analizar «de forma pormenorizada qué está sucediendo con la concesión masiva de la nacionalidad española a extranjeros que entran en el territorio nacional».
Según detalló, el objetivo de su propuesta es «reforzar la condición de ser español, garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad con la nación, de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española».
Asimismo, el portavoz de Vox adelantó que el partido propone «la inclusión de determinadas reformas en el Código Civil para garantizar que esa adquisición de la nacionalidad española se ajusta a las necesidades reales de la nación española» y «aumentar los casos de pérdida de la nacionalidad española, no de origen, a aquellos supuestos de extranjeros que adquieren la nacionalidad española y, una vez adquirida, realizan actos gravemente atentatorios contra el orden constitucional, el orden democrático, las instituciones del Estado».
Junto a esa proposición de ley, anunció que presentarán otra para que el Gobierno «dé las instrucciones correspondientes a la Fiscalía General del Estado para que inicie la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a personas de origen marroquí, para que acrediten debidamente la renuncia a la nacionalidad marroquí, que la misma ha sido un real, efectiva y, además, que el Gobierno marroquí tiene conocimiento y ha aceptado la renuncia de esos nacionales».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sé donde he leído que lo que proponen es dar la nacionalidad a personas con 15 años de residencia legal y que aprendan español y no que regalen la nacionalidad al primero que entre (sin trabajo y sin saber si tiene antecedentes delictivos)
Pruneitory tu para decir esta parida , no tienes ni linea......
Me sembla una xorrada. Però votaré a Vox, nomès per contrarrestar als que governen ara.
GRACIAS VOX! No se puede nacionalizar a los que vienen a delinquir. Si la inmigración ilegal no es legal, y es un delito, por qué se les da toda clase de facilidades y se les regala la nacionalidad? Y lo que es totalmente un despropósito es que se les permita votar.
Es necesario, hace ya tiempo que lo están haciendo los países nórdicos, también exigen un periodo mínimo de residencia a los europeos antes de concederles ninguna ayuda, no soy de Vox, es que es una buena medida, esto lo hacen los partidos de todos los colores en Europa, a ver si aquí espabilamos y este tema se saca adelante.
Para los que hacen alusion a Dinamarca decir que solo os acojeis a lo que os conviene, en Dinamarca sin ir mas lejos las pensiones son sagradas e intocables, inhimaginable que un partido vacie la hucha para pagar otras cosas. Santi, blindalas!!!
KenduPues en Sucia o Dinamrca es algo que han aprobado los partidos socialistas .Incluso han ido mas allá que VOX
Menuda parida, muy en la línea de VOX.
En Dinamarca como Suecia con partidos socialistas en el gobierno tambien hace poco se han endurecido los requisitos para obtener la nacionalidad o residencia de larga estancia...Como tambien el de reunificacion familiar...En Alemania los magrebies al no ser paises en guerra no tienen derecho a asilo .Y en el caso de algunos inmigrantes que quieran la nacionalidad tienen que renunciar a la que tenian.Y los que tienen doble nacionalidad en caso de cometer ciertos delitos se le anulara la nacionalidad alemana lo mismo ha aprobado Dinamarca..En dinamrca incluso aquellos que tengan doble nacionalidad permite quitar la ciudadanía a quienes se hayan unido a organizaciones terroristas en el extranjero sin necesidad de una orden judicial. Y en el caso de ayudas o alargar permisos de residencia temporales se les exije aprender el idioma llevar a los hijo con regularidad a la escuela. En Dinamrca incluso obliga a quienes desean adquirir la nacionalidad a un apretón de manos en público, mirando de frente y a cabeza descubierta.Para la ministra de Integración danesa, Inger Stojberg el apretón de manos final, no es más ni menos que un gesto de respeto: "Es claramente un símbolo, significa que uno asume las reglas básicas y que todos somos iguales. La discusión sobre no estrechar la mano de alguien del sexo opuesto no tiene mucho sentido, quiero decirles que no han entendido lo que significa ser danés y en este país tenemos igualdad y la hemos tenido durante generaciones y hemos luchado duro por ella, por tanto es necesario protegerla y mostrarle respeto."La iniciativa, muy criticada por algunos colectivos de musulmanes.En cambio respetada por otros "Es una ley danesa y creo que es agradable la manera en que lo han hecho, Para mi dar la mano a una mujer no es ningún problema","Si vives en Dinamrca debes aceptar las reglas del pais" explica Sakander Khan, nuevo ciudadano danés de origen afgano.
S'hauria de posar que tots els que tenen comptes a paradisos fiscals perdin la nacionalitat.