Una persona pasa ante un escaparate de un comercio con promociones del denominado "Black Friday". | Efe

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Se acercan fechas clave para el comercio. Black Friday, Navidad...A falta de una semana, el 46% de los españoles, casi uno de cada dos, reconoce que aprovechará la cita para comprar sus regalos de Navidad. Eso sí, una jornada de descuentos que tendrá lugar bajo el miedo al desabastecimiento de determinados artículos por la crisis global debido a la falta de chips y semiconductores, la congestión del tráfico marítimo y la escasez de materias primas, según la encuesta realizada por Idealo. La encuesta revela que el 64,6% de los españoles tiende a pensar que las tiendas suben los precios antes de la jornada de descuentos. En este sentido, muchos expertos han advertido de que, debido al desabastecimiento de materias primas, los precios de este año serán menos competitivos que en otras ocasiones.

Respecto dónde se van a comprar los regalos, este año ha habido un cambio en el comportamiento de los españoles respecto al ejercicio pasado. En 2020, el 73% de los consumidores señaló que realizó sus compras de forma 'online' por miedo a la pandemia, mientras que este año el 48% tiene pensado comprar tanto en plataformas 'online' como en tiendas físicas. De hecho, solo el 39% explicó que lo hará exclusivamente vía Internet, cayendo esta posición 34 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por otro lado, los españoles tienen previsto gastar una media de 271 euros durante estas fechas. Los hombres destinarán unos 298 euros, un 21% más que las mujeres, que invertirán unos 245 euros en estas fechas. De esta forma, los consumidores nacionales destinarán más dinero durante este 'Black Friday' que los franceses o que los austríacos que, según las encuestas internacionales desarrolladas por el comparador de precios, gastarán de media unos 250 euros y unos 264 euros, respectivamente. Respecto a las categorías de productos que obtienen sus precios más competitivos durante la semana del 'Black Friday', estos serán móviles, televisores, tablets, cafeteras y videojuegos, mientras que smartwatches, videoconsolas o portátiles suelen tener un importe más asequible antes o después de esta semana. «Este 'Black Friday', los vendedores de todo el mundo se enfrentan a múltiples retos, la falta de materias primas, la escasez de transportistas y la reactivación de un tejido económico mundial vapuleado por la pandemia. Este año, más que nunca, los consumidores deberán estar muy atentos a la fluctuación de precios para escoger el momento idóneo y asegurarse los precios más competitivos», ha explicado el country manager de idealo.es, Adrián Amorín.