La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis. El Gobierno ha decidido finalmente ir más allá, rebajar a la mitad la pena de cárcel y conmutar la inhabilitación para ejercer la patria potestad, lo que la acerca a sus hijos.
Caso Juana Rivas
Rivas abandonó Italia en 2016 con sus dos hijos con la intención de no regresar, pese a no contar con el consentimiento del padre de los menores, Francesco Arcuri, quien en 2009, cuando la pareja vivía en España, fue condenado a una pena de tres meses de prisión y un año y tres meses de alejamiento de su hijo mayor por malos tratos en el seno familiar.
En 2017 pasó un mes en paradero desconocido incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregar a los niños a su expareja. Este fue el hecho que llevó a la justicia española a condenar a Rivas a más de cinco años de cárcel. Una pena que finalmente fue reducida a dos años y medio de prisión. En paralelo, la expareja se encuentra inmersa en un juicio por la custodia de los menores que está llevando a cabo la justicia italiana. De hecho, el indulto parcial de Rivas en este caso le permitirá seguir teniendo opciones en este proceso.
Un «acto de justicia y reparación»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el indulto parcial como un «acto de justicia y reparación», así como «el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista».
«Nuestro trabajo como Gobierno es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. Un maltratador nunca es un buen padre», ha apuntado la responsable de Igualdad a través de su cuenta de Twitter. «Este indulto ha sido posible por las mujeres que juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa, por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola, por la lucha del movimiento feminista. El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres», ha añadido.
Vox, en contra
En la misma red social se ha expresado su 'número dos', la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, quien ha celebrado la medida señalando que «por fin Juana Rivas estará en casa con sus hijos». «Qué poderoso paso damos aprobando este indulto, imposible sin la fuerza de las feministas que ofrecieron casa y respaldo a Juana», ha escrito en su cuenta de Twitter oficial. «Que sirva para cerrar la brecha. Que ninguna madre más tenga que ver a sus hijos con su maltratador», concluye el mensaje. También han celebrado esta decisión la portavoz parlamentaria de En Comú, Aina Vidal y el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien cree que la lucha de Rivas «es y será ejemplo incansable frente al machismo».
Muy diferente ha sido la publicación en Twitter que la diputada de Vox Carla Toscano: «Juana Rivas recibe un indulto del Gobierno. Después de delinquir, mentir, destrozar vidas inocentes y haber hecho pasar un infierno a su ex marido y a sus hijos. Porque es mujer», ha escrito.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde España, todo mi apoyo y solidaridad hacia Francesco Arcuri, el padre de los niños.
Es una verguenza ver el desprecio y descredito que le gusta a este gobierno y el esfuerzo que realiza para desprestigiar a la JUSTICIA
Después de indultar a los del 1 de octubre ya pueden indultar a quien les salga de los buñuelos, les sale gratis.
indultar a esta señora de es un acto de justicia ,es una concesión política a Podemos ...esta señora ha cometido delitos muy graves y esta en la calle ....todas estas políticas que han acusado al exmarido sin pruebas lo tendrán que demostrar ,de momento todas las instancias judiciales son favorables al exmarido ...parece que estas políticas afirman que los jueces fallan a favor del exmarido por algún interés oculto....
La política no debiera interferir en temas de justicia, eso es politizarla, y por ende, prostituirla.
Cualquier tertulia de barra de bar es alta política al lado de lo que sale del consejo de ministros.
Como mola ser político; te pasas la justicia por el forro, indultas a tus amiguetes aunque sean más culpables que el pecado, puedes soltar las trolas que quieras, tienes una legión de minions que te aplauden aunque les mees encima...