Don Felipe ha vuelto a reivindicar el destacado papel que desempeñan los medios de comunicación y el «mérito» que han tenido a la hora de mantener «el pulso informativo durante los momentos más duros de la pandemia». «Este pulso ha supuesto siempre un latido de esperanza para nuestro país, reafirmándonos en nuestra determinación común por superar la amenaza a la que nos enfrentamos», ha aseverado el jefe del Estado. En los últimos 15 años, el rey ha recordado que ha habido momentos de «extraordinaria dificultad», pero ha animado a compartir «la misma confianza en la capacidad que España ha demostrado siempre para superar las peores adversidades, así como la esperanza en el futuro».
«Ese futuro de desarrollo, liderazgo y bienestar que todos deseamos para nuestro país y por el que trabajamos permanentemente», ha rematado en su alusión a la situación sanitaria y económica. Ante la cercanía de las fiestas, el rey ha cerrado su discurso reafirmando su mensaje de esperanza: «Muy feliz Navidad a todos y un buen año 2022, que ha de ser necesariamente mejor que el que ya nos va dejando». Felipe VI ha vuelto a destacar la importancia de que la sociedad disponga de información «veraz y reveladora que sirva como brújula cambiante de la realidad» actual. En su opinión, «las sociedades necesitan datos ciertos y análisis concluyentes que las ayuden a orientarse y que aporten seguridad a la hora de elegir las rutas que determinarán el futuro».
También ha defendido el derecho de las nuevas generaciones a poder «diferenciar los hechos de la opiniones y poder así construir su opinión de forma crítica y bien fundamentada». Una responsabilidad que, a juicio del jefe del Estado, «no es sólo de los medios, sino que compromete a todos». «Exige una gran dedicación si se quiere evitar que fenómenos como la simplificación, la desinformación, la propaganda o las falsedades se lleguen a imponer a la realidad y que sus efectos tengan consecuencias cada vez más graves para las sociedades democráticas y de derecho», ha incidido. Para don Felipe, informarse es un derecho fundamental, que ha de ser preservado en consonancia a con su trascendencia».
Peña ha agradecido al monarca su presencia en la conmemoración, después de que ya lo hiciera, con la reina Letizia, en el décimo aniversario. Ha recordado que la singladura de El Economista ha sido «difícil y salpicada» por las crisis económicas y de los medios de comunicación que ha habido desde 2006. A pesar de los obstáculos, ha mostrado el deseo de «seguir en la vanguardia», además de «cumplir el trabajo y hacerlo bien». El presidente-editor ha destacado que, gracias a la Constitución y a la Corona, para los medios es «más fácil trabajar que en otras partes del mundo». «La Constitución y la Jefatura del Estado suponen, sin lugar a dudas , un apoyo importante para que nuestro trabajo haya sido posible», ha agradecido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.