En comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 518%, es decir, seis veces más. El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 345 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 251,78 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
Diciembre supera ya los 200 euros/MWh
Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,8 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.
La factura de noviembre: la segunda más cara de la historia
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción. De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este miércoles en el Congreso de que la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio a la electricidad alcanzará el primer cuatrimestre del próximo año, hasta abril de 2022. Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RECUERDEN AL VOTAR
FilosofoLa subida que tuvo lugar cuando gobernaba Rajoy ya fue grande y a nadie le gusta pagar más por lo mismo pero era ridícula al lado de lo que ha subido la luz durante este último año. Eso si: la izquierda cuando estaba en la oposición sólo hablaba de pobreza energética. Ahora, con la luz tan cara, ya nadie habla de la pobreza energética ni de pensionistas que se mueren de frio por no poder encender la estufa eléctrica. Se ve que para muchos, sarna con gusto no pica.
¡Que no pasa nada! Que gobierna la izquierda. Ya nos quejaremos cuando gobierne la derecha. ¡Maldito rajoy que se atrevió a subir el precio un 5%! Aun recuerdo los discursos buenistas del PSOE y podemos (que eran la oposición en ese momento). Que si pobreza energética, que si condena a muerte a mayores y gente con pocos recursos. Que poquita vergüenza.