El primero de legislar la vivienda fue a finales de 2021, cuando la ministra aseguró que antes de que terminara el año el anteproyecto volvería al Consejo, tras su aprobación en octubre en primera lectura. Sin embargo, eso no fue posible a la espera, ya en esa ocasión, de que el CGPJ emitiera su informe. A comienzos de este mes, Sánchez volvió a anunciar la aprobación de la normativa de Vivienda en el Consejo de Ministros del 18 de enero pero volvió a encontrarse con la demora del CGPJ, que rechazó la propuesta de informe y designó nuevos vocales para la elaboración de un nuevo documento.
La ley pretende «configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar», como señaló la ministra. Las administraciones locales serán las encargadas de definir la declaración de las zonas tensionadas, por un periodo de tres años, aunque podrá prorrogarse año a año si se dan las circunstancias. Con esta nueva norma el Gobierno pretende estimular fiscalmente el alquiler de la vivienda habitacional de manera asequible con deducciones que irán del 50 % al 90 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Repasamos los puntos más importantes de la nueva Ley de Vivienda:
Limitación en los precios
La ley considera áreas tensionadas aquellas regiones que, durante los últimos años, han experimentado un aumento sostenido de los alquileres, lo que ha provocado que los hogares sufran una mayor sobrecarga financiera para pagarlos. Las administraciones locales serán las encargadas de definir la declaración de las zonas tensionadas, por un periodo de tres años, aunque podrá prorrogarse año a año si se dan las circunstancias. La norma señala que se deberán promover fórmulas de colaboración entre la Administración y el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible, la adopción de medidas específicas para favorecer la reducción de los precios de alquiler o venta, así como el establecimiento de ayudas públicas.
La ley establece una serie de mecanismos excepcionales para intervenir el mercado tensionado hasta que la Administración compense la infraoferta de vivienda con medidas. Una de ellas conlleva que el arrendatario podrá acogerse a una prórroga extraordinaria del alquiler con las mismas condiciones. Además, los propietarios deberán mantener la misma renta a nuevos inquilinos. Se permitirán subidas de un máximo del 10% solo cuando el propietario haya rehabilitado el piso antes del vencimiento, si realizó obras que suponen un ahorro energético del 30%, haya mejorado la accesibilidad o se firme un contrato de 10 años o más de duración. Los grandes tenedores de vivienda podrán estar obligados a realizar bajadas de precios según índices de referencia.
Bonificaciones para pequeños propietarios
En las áreas tensionadas en las que los caseros bajen un 5 % la renta respecto al contrato anterior, la bonificación ascenderá al 90 %. La deducción será del 70 % si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años en esas zonas tensionadas. Si en el inmueble se han realizado obras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60 %. Asimismo, los propietarios que firmen un contrato de, al menos, 10 años podrán librarse de la congelación de los precios en las zonas tensionadas y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10 % a cambio de ampliar la duración del contrato. Además, en esta zonas el inquilino podrá prorrogar su contrato tres años más de lo que se contempla actualmente, manteniendo las mismas condiciones, con lo que se aseguran que la renta sola suba con el IPC durante un periodo más amplio. No obstante, existirá una moratoria de 18 meses desde la aprobación de la ley hasta que rija el índice de referencia de los precios en las zonas tensionadas.
Prohibición de vender vivienda pública
La ley impone la prohibición de vender vivienda pública a manos privadas: no se podrá cambiar su calificación durante un periodo mínimo de 30 años. Así se garantiza que la vivienda protegida no pueda descalificarse, excepto en el supuesto de viviendas promovidas sobre suelos cuya calificación urbanística no imponga dicho destino y no cuenten con ayudas públicas para su promoción.
Prohibición de desahucios a vulnerables
La norma también fija la protección frente a posibles desahucios. Los juzgados tendrán que recibir informes de los servicios sociales sobre la situación de vulnerabilidad de las personas en procesos de desahucio. En caso de que la persona afecta viva en una situación de este tipo se suspenderá al desahucio hasta que las instituciones públicas tengan una solución.
Recargo del IBI en casas vacías
La ley permitirá a los ayuntamientos de las zonas declaradas tensionadas a realizar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en viviendas que estén vacías. Así se podrán aplicar diferentes porcentajes dependiendo de la situación de cada inmueble. Cuando una vivienda lleve más de dos años vacía sin causa justificada y el propietario tenga cuatro o más viviendas de uso residencial se aplicará un recargo del 50 %. En caso de que sean tres años vacía podrá ser del 100 %. Se podrá elevar un 50 % adicional cuando el propietario tenga dos o más viviendas en el mismo municipio, por lo que el recargo máximo podrá ser de 150 %.
'Vivienda asequible incentivada'
La 'vivienda asequible incentivada' tiene como objetivo incrementar la oferta de inmuebles a precios adecuados a la situación económica de los hogares en cada territorio. Se trata de viviendas privadas que obtendrán beneficios urbanísticos y fiscales a cambio de ser destinadas al alquiler a precios asequibles.
Reserva del 30 % de vivienda nueva para alquiler y venta social
Los promotores de vivienda nueva deberán destinar el 30 % de sus nuevos proyectos a vivienda para venta y alquiler social, aunque esto recae en manos de los Ayuntamientos decidir si se aplica o no la medida. Los consistorios que decidan poner en marcha esta estipulación deberán compensar a los promotores.
20 comentarios
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Jajjaja chavismo , en cambio si okupas las casas de los dirigentes a la cárcel, plutocracia élites
Increíble. Lo de los okupa necesita solución ya Estas leyes son para dejar este grave problema al ciudadano. En otros países el inquilino que no paga fuera. Es como que voy al restaurante, como y no pago....
Toda la responsabilidad recae como siempre en el arrendador y si es oKupa o vulnerable se aplazan los desahucios hasta que la administración pertinente encuentre una solución...es decir meses, años.....Es una vergüenza, que clase de solución es esta? Lo que van a conseguir es que los arrendadores se lo piensen dos veces antes de poner una vivienda en alquiler. Es igual si les suben el IBI, siempre será más barato que tener una persona metida en tu casa sin pagar durante años. La solución es encontrar vivienda social para los vulnerables y en el caso que no se encuentren garantizar la renta a los arrendadores que no son ninguna ONG. Así cualquiera legisla, dejando siempre en manos de los demás las responsabilidades.
Nada nuevo, puro humo. De sacar a los okupas en 24 horas con el certificado de propiedad llevado a la policía sigue sin decir nada. Mucho proteger al que de cara a la ley pasa hambre y después tiene Margaritas por toneladas. Nada, a seguir disfrutando lo votado, aunque ya va faltando menos...
Disfrutad de lo votado !
cabrianesMuy de acuerdo. Porque esta ley no tiene en cuenta el precio de las cosas. Los precios de la vivienda en un 75% NO son caros. Están en relación a lo que cuesta construirlas, reformarlas y mantenerlas, poner electrodomésticos, ventanas en normativa, aislante térmico, calentador, instalacion electrica, fontaneria, climalit etc. Un país cuyos gobiernos solo se preocupan de que los grandes empresarios paguen sueldos bajos para mantener la economía y el empleo. Lo que hacen es perpetuar la pobreza. Y claro con estos sueldos irreales no se puede pagar lo que cuesta un alquiler. Tampoco hacen vivienda. Te hacen una expropiación de facto obligando a la iniciativa privada a cobrar un alquiler por debajo del coste. Cuando la vivienda barata es obligación del estado. Pero claro al estar los gobiernos en manos de una oligarquía que no pagan apenas impuestos y paga salarios muy bajos no hacen vienda- El problema es este.
Las personas en situación de vulnerabilidad deberían estar en viviendas tuteladas por el Estado y tendría que ser obligatorio para el promotor la reserva del 30% de viviendas para uso social, no hacer según la valoración del ayuntamiento ya que todos sabemos cómo terminará... Con el sobre de dinerito fresco del promotor para nuestros queridos representantes polític@s.
El problema es que esta gente NO tiene ni idea de lo que cuesta reformar un piso para ponerlo en condiciones. Poner una puerta nueva son 300 euros como mínimo. Esto ley creará menos vivienda en el mercado. Porque los que reformen casas en lugar de ponerlas en alquiler las venderán a ciudadanos extranjeros ávidos de vivir en Mallorca. Hay mucha demanda. El problema NO es el precio de la vivienda que se ajusta a lo que cuesta su construcción, reforma y mantenimiento. El problema es lo poco que cobra la gente, muy por debajo de lo cuestan las cosas. En la una isla condenada al monocultivo turístico las casas son parte de este negocio para alojar turistas o residentes extranjeros que desean pasar una temporada en Mallorca. Una persona con un piso que tenia alquilado por 300 euros a una señora que falleció. lo ha reformado muy bien. Y ahora se encuentra que tendra que alquilarlo por el precio anterior es decir 300 euros y le dejaran subir un 10% por haberlo reformado. En una isla turistica como Mallorca, donde la gente vive de esto. Esta ley es una calamidad y habrá problemas. No se trata de especular, se trata de cobrar lo que toca y no precios fuera de mercado por bajos.
resumiendo, todo seguirá igual. EL PROBLEMA de lo gente normal, que al final es el 90% del parque de viviendas de alquiler, me refiero al hijo que hereda la casa del padre y lo quiere destinar al alquiler, hasta que poder dejarla a un hijo, por ejemplo. Ahi van mis vasos conocidos: hereda una casa ( tengo mas de 6 casos como este) que era del ABUELO, uno piensa que hago?? la reformo y la alquilo hasta que la necesite un hijo o ?¿?¿ la reforma y se alquila?? al cabo de 2 años, te encuentras que OHHHH mala suerte, el inquilino no paga, 1 años para echarlo y resulta que te ha dejado la cocina que debes volver a hacerla. QUe hace?? pues asi se queda... el otro amigo, ante lo mismo, ya no la reforma, este piensa, yo la alquilo así y el dia de mañana si la quiero para un hijo, pues ya la reformo, que no quieto que me pase como al otro. POR LO QUE AL PROPIETARIO NO LE INTERESA TODO LO DE REFORMAR. Solo se debe cambiar una cosa, UNA COSA: Si el inquilino no paga un mes... al siguiente se le deshaucia. Y se l ehace pagar todo lo que ha destrozado. Si ponen esto, entonces tendrá sentido el resto de normas y ayudas, pero mientras el propietario este indefenso ante los impagos y destrozos... Y lo tristre, es que el 80% de inquilinos son CUMPLIDORES, y por culpa de esta norma, wque protege al delincuente, se ven perjudicados ellos. LISTADO PUBLICO DE INQUILINOS MOROSOS, PROTECCION AL PROPIETARIO DE SU BIEN, SEGURIDAD y RAPIDEZ, y vereis como todos salen ganando. estas normas están para favorecer a especuladores y malos inquilinos.
Cuando se pierde el concepto de las ideas, se pierde todo. ¿Verdad que nadie espera que los médicos acojan en su casa enfermos cuando faltan camas en los hospitales? Cuando hay colegios tensionados ¿se les exige a los profesores dar clase en su casa? Nadie quiere que una familia viva en la calle, por lo que nosotros, como sociedad, con nuestros impuestos, debemos exigir que la administración gestione soluciones que paguemos entre todos, no que se legisle para que la solución venga de los ciudadanos de forma particular.