En España, el aislamiento de los positivos se prolonga durante siete días si son asintomáticos y aquellos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad; en ningún caso es obligatorio un test para la reincorporación laboral, salvo en profesiones como la de sanitarios o trabajadores de residencias. Mientras, la duración de las cuarentenas de los contactos estrechos es también de siete días para las personas que no están vacunadas -las que tienen la pauta completa están exentas-, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo.
El conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ya avanzó este lunes que esta comunidad volvería a insistir en acortar el plazo a cinco días para los casos siempre que den negativo en una prueba, para lo que habría que establecer «las herramientas que fuesen necesarias». Desde Madrid piden que se revise la evidencia científica acumulada a nivel nacional e internacional al respecto y, a partir de ahí, decidir la posible reducción, recuerdan a Efe fuentes de la consejería; la Comunidad Valenciana considera razonable que a medio plazo se acorte, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública.
Otras se han mostrado abiertamente a favor de disminuir los plazos, como el caso de Castilla-La Mancha, que reclama una horquilla de 3 a 5 días. Cataluña puso incluso fecha, afirmando que en abril la pandemia se podría gestionar sin cuarentenas y sin pruebas para cada caso; la Generalitat ha llegado a comprometerse a levantarlas en las escuelas cuando haya algún caso de coronavirus antes de que finalice el mes de febrero, independientemente de si logra el consenso con el resto de comunidades y el Gobierno. Por el contrario, Andalucía y Castilla y León se han venido oponiendo a modificar estos tiempos.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puntualizó la semana pasada que serían los técnicos de la ponencia de alertas los que hagan una propuesta, que será posteriormente elevada a la Comisión de Salud Pública porque éste, como todos los asuntos, están «en permanente revisión». Otro de los temas pendientes de análisis es un cambio en la contabilización de los datos epidemiológicos, de forma que ya solo se registren como hospitalizados aquellos que lo estén «por» la covid y no «con» la covid. En este sentido, Darias indicó hace unas semanas que su departamento está trabajando para «ir avanzando» en distinguir en los datos epidemiológicos las personas hospitalizadas y los enfermos que fallecen «por covid» de los que lo hacen «con covid», ya que actualmente «computan todos», aunque en algunas comunidades y hospitales sí se diferencian. La forma en que se gestionará en el medio plazo la pandemia sigue en estudio.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló ayer que se tendrá que «empezar a pensar en que esa vigilancia epidemiológica habrá que realizarla de manera distinta», tomando como referencia otras patologías como la gripe, aunque indicó que en este momento, dado el número de contagios que hay ahora, no puede hacerse. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), alertó de que aún no puede hablarse de endemia: «Adelantarnos y hablar de que estamos ante una enfermedad ya endémica y estacional, como la gripe, puede contribuir a que la población minimice o banalice las medidas preventivas».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És un disbarat com una catedral! Jo mateixa vaig donar positiu i fins 11 díes després no vaig donar negatiu,i ara volen acurçar-ho més?? Lo dit,un disbarat!!
que ganas tienen de quitarse el covid de encima; antes era una pandemía, ahora estorba.
PepitoGrilloYo no permitiría tomar decisiones a nadie, ni a políticos ni a científicos. Simplemente ya ha llegado la hora de pasar del tema, devolver a la gente la libertad y juzgar a los responsables.
Los políticos buscan el contagio masivo, basta ver los hechos.
Los científicos deberían preguntar a los expertos que comentan por aquí. Ellos lo saben todo de todo.
Políticos, gobernantes... SE OS VA LA PINZA.
Ni debates ni nada por el estilo, los CIENTÍFICOS SON LOS QUE DEBEN TOMAR ESTAS DECISIONES, Cuántos científicos componen esta comisión? Comparen con políticos qué la componen y así entenderán mejor las cosas
Lo de las cuarentenas lo estudiará con sanidad y las comunidades,si seguro con sanidad... pero el pase covid con asuntos sociales y económia
Excepto para ir a votar, que entonces da igual el aislamiento, los contagiados por coronavirus podrán romper su cuarentena para ir a votar, te dan unas horitas para que puedas salir a depositar una papeleta a una urna de metacrilato pero no para hacer un examen del MIR. Cosas del virus mas mortal de la historia. Bonitas tragaderas
Tremendo virus que muta según las necesidades laborales, políticas y económicas......ese murciélago era una bomba ! Las cuarentenas eran de 14 días porque un infectado podía seguir contagiando, ahora parece que al cuarto día ya estará no pasa nada, lo dirán los expertos, voy a seguir chupándome el dedo, ¡"Déu mus guard" parezca que no me lo chupo y me llamen negacionista y me hagan el vacío mis allegados!