La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh. El precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la ministra ha considerado que, si hace apenas dos años «parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada», es «poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado».
En este escenario, ha insistido en que el Gobierno está esperando a tomar medidas hasta que tenga la respuesta de la Comisión Europea, algo que puede ser visto como «una oportunidad para construir más Europa», si bien ha señalado que dará una «respuesta nacional» para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la Unión Europea se retrasa.
«Nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten», ha asegurado. En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha afirmado que ese análisis político está hecho. «Creemos que es capital construir Europea también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar», ha señalado la ministra, quien ha precisado que dicha respuesta tendría que ser concertada con Portugal porque es un único mercado eléctrico.
La vicepresidenta tercera ha insistido, no obstante, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado «capital» que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones «lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles». «Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional», ha señalado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los voxeros se van a oponer. Ellos son liberales y no quieren que el gobierno fije los precios. Fijar precios es de primero de comunismo.
angela@Filosofo veig que no heu entès, o no heu volgut entendre, es sentit des meu comentari. Bé, he de reconèixer que tampoc esperava que ho féssiu...
Heròdot d'HalicarnàsA bueno, entonces como las leyes europeas nos condenan a la pobreza energética habrá que acatarlas sin rechistar, ¿no? Lo que hay que leer.
Heròdot d'HalicarnàsTe olvidas de los impuestos que son exclusivos de nuestros políticos, no me vengas con palabrerías porque ya no cuelan.
angela@ Filosofo "directiva europea", "Unió Europea", "liberalització de mercats", "lliure competència", ...
Como dijo un comentario en otra noticia de este periódico: El ejecutivo se pasa la vida gobernando mediante decretos leyes, que solo deben usarse en caso de "urgente necesidad" y ahora que de verdad es urgente y necesario bajar los precios de productos básicos van y se toman su tiempo. Un completo sinsentido.
Propondrá? El problema lo tenemos ahora, Pero claro a ellos con sus sueldazos de nobleza grotesca no les afecta para nada. Nos han arruinado, nos saquean y todavía parce que nos hacen un favor. Es hora de tumbar el castillo de arena.
SIEMPRE...culpando a los demás..... SIEMPRE...buscando que otros solucionen sus incapacidades.