La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que azota a la cadena de suministro española. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
0

El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera sigue manteniendo en vilo a España en su novena jornada de protesta, pese la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado de que el paro está poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario, mientras que el candidato a la Presidencia del PP y jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido un plan de contingencia que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos. El Gobierno adquirió el lunes un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes. Sánchez ha explicado que aún tiene que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que ha citado como ejemplo ese límite de las subidas de los precios de los carburantes. «Vamos a concretar lo antes posible esas medidas, pero les pido a los autónomos y a esos transportistas que han decidido no retomar su actividad que lo hagan», ha agregado.

La Plataforma, sin embargo, sigue adelante con las movilizaciones porque ellos no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno y lo que han obtenido con otros interlocutores es, según ellos, «papel mojado». Además, considera que se trata de «unas pocas migajas» ya que, ante unas pérdidas mensuales de 2.000 euros, una subvención de 170 euros al gasóleo no les evita seguir con «la misma problemática» que los ha llevado a parar. Medio centenar de transportistas que secundan la protesta están concentrados desde primera hora de este martes en los accesos al puerto de Barcelona, donde actúan como piquetes informativos.

La mayoría de los camioneros que han llegado al puerto de Barcelona han desistido de acceder a las instalaciones portuarias ante la presencia de estos piquetes. Por otra parte, más de medio millar de camiones, llegados de toda la provincia de Lugo, de otros lugares de Galicia e incluso de comunidades limítrofes, como Asturias, han participado en una marcha lenta por las calles de la capital lucense para exigir una solución a los problemas que arrastra el sector. La Guardia Civil investiga en Zamora el lanzamiento de piedras a un camión cuando circulaba esta madrugada por la Autovía del Noroeste (A-6) en sentido Galicia, a la altura del término municipal de La Torre del Valle, en la provincia de Zamora.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio del paro de transporte el pasado día 14 hasta la mañana de este martes. Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, de los que este martes 10 provenían de Burgos con destino Navarra. Varios sectores productivos y empresas piden evitar un mayor colapso como por ejemplo el grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président), que apela al «diálogo y a la negociación» para evitarlo en la cadena láctea tras nueve días de paro. A las industrias no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para tratar, procesar y envasar este alimento «esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre». La compañía de alimentación Danone ha advertido de que, en un plazo máximo de 24 horas, se verá abocada a interrumpir su actividad en sus cuatro plantas de España de productos lácteos y en las tres de agua mineral natural si no se llega a un acuerdo «inmediato» que ponga fin a los paros. Heineken España, que produce marcas como Cruzcampo, sostiene que si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, «y a aprovisionarse de materias primas debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía».

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha avisado de que el reparto en la entrega de producto de los fabricantes a los almacenes de la distribución, en especial de los subsectores como tiendas de muebles o electrodomésticos, se ha reducido más del 50 % por el paro. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) advierte de que los problemas de desabastecimiento que está generando el paro podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras. La actividad en Mercamadrid se ha desarrollado este martes al 90 % de media de un martes de marzo, después de recuperarse respecto al mismo día de la semana pasada, cuando la protesta provocó que entrara la mitad de las mercancías.