«No estoy restando importancia a la decisión que he tomado, la he tomado con plena voluntad de dar un paso adelante», ha sostenido, en referencia a su afirmación en la carta remitida al rey Mohamed VI de que el plan de autonomía constituye «la base más seria, creíble y realista» para una solución. En este sentido, ha esgrimido que tanto Zapatero como luego Mariano Rajoy, quien también según él mantuvo el reconocimiento del plan de autonomía, entendieron la complejidad de este conflicto. «Lo que les pido es que valoren también esa complejidad», ha reclamado a los diputados. Por otra parte, ha asegurado que «no hay desinterés ni desatención hacia el sufrimiento del pueblo saharaui» sino que lo que busca es «contribuir a la superación de un conflicto enquistado y sin perspectiva de solución hasta el momento».
Insiste en una solución en la ONU
En este punto, y para que se entienda la posición del Gobierno y el «por qué» ahora, el presidente ha reafirmado que «Naciones Unidas es el marco para solucionar el conflicto en el Sáhara», algo que «España siempre ha apoyado y siempre va a apoyar», y que la solución deber ser «mutuamente aceptada por las partes». Dentro de este marco, ha añadido, el Gobierno considera que la propuesta marroquí «es la base más seria, creíble y realista» porque cree que «tras muchos años de conflicto y de estancamiento en el proceso de negociaciones, esta es la base sobre la que hay más posibilidades de construir una solución que pueda ser aceptada por las partes». Según Sánchez, se trata de «un posicionamiento claro pero que no es nuevo» ya que los dos gobiernos anteriores ya reconocieron el plan de autonomía.
Además, ha incidido, es una «posición alineada» a la de otros países como Francia, que apoyaba este plan desde hacer años, o Alemania, que lo ha hecho recientemente, y también Estados Unidos. El presidente ha explicado que si ha dado este paso ahora es porque considera que se abre una «ventana de oportunidad para retomar las negociaciones» tras el nombramiento el pasado mes de octubre del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, después de dos años en que el puesto había estado vacante. «España quiere adoptar un papel activo, no pasivo, y apoyar de manera activa la labor del nuevo enviado especial», ha añadido, reiterando igualmente el compromiso de seguir brindando apoyo humanitario a los refugiados saharauis y su «esperanza de que se pueda avanzar en las negociaciones».
Nueva etapa con Marruecos
Por lo que se refiere a la «nueva etapa» que se abre con Marruecos tras el respaldo a su plan de autonomía ha señalado que «tendrá una hoja de ruta clara y ambiciosa que permitirá cerrar una crisis» que estaba perjudicando a los dos países. Marruecos, ha subrayado, «es un socio estratégico indispensable» aunque en las relaciones ha habido momentos «de mayor estabilidad» y otros «de mayor zozobra». Con él hay «relaciones de Estado que requieren una política de Estado», ha sostenido, recordando al PP que cuando la crisis de Perejil en 2002 Zapatero, entonces líder socialista, apoyó al Gobierno de José María Aznar. Sánchez ha reiterado lo manifestado en su carta a Mohamed VI, que el Gobierno desea construir «una relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y (...) la abstención de toda acción unilateral» con el fin de «evitar futuras crisis». Así las cosas, ha recordado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará este viernes a Rabat «para poner en marcha esta hoja de ruta». «En primer lugar lo que vamos a hacer es garantizar un territorio seguro, con una frontera capaz de asegurar el cumplimiento del control de personas y de mercancías», ha precisado.
En este sentido, ya está en marcha un comité interministerial para plantear escenarios y opciones de reapertura, incluido «un protocolo que defina el criterio de entrada en el territorio español y asegure el tráfico seguro y fluido», ha señalado Sánchez. En segundo lugar, ha proseguido, se va a reforzar la movilización y el compromiso del Estado con Ceuta y Melilla, para lo cual, ha indicado, «se están elaborando sendos planes dentro del mandato de la Estrategia de Seguridad Nacional, con la participación de todas las instituciones» y que irá acompañado de recursos económicos tanto nacionales como de los fondos de recuperación de la UE. «Reivindico el camino que hemos tomado, que es el de la política real, el de sentido de Estado, el de la estabilidad, la prosperidad y la seguridad de nuestro país y de dos ciudades autónomas tan importantes como Ceuta y Melilla», ha rematado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio y el Rey de Marruecos.
Mentiroso. Ha dejado colgado a los españoles. Ahora a los saharauis. Lo peor, falla a sus socios y estos cobardes ni dimiten. Cobardes o chupones .... .
Sánchez dijo que el acuerdo era para garantizar la unidad nacional. Que quiso de ir con esto, que Ceuta, Melilla y Las Canarias están en peligro?.
AngelcaidoEn resumen, que a ti te parece mal que le retiren a Putin la llave de oro de Madrid. Fantástico Angelcaido, tú mismo, para mí eres una víctima de la manipulación de la ultraderecha, pero libre eres de tragarte sus excusas y manipulaciones. Por eso también te parecerá bien votar para que no se investigue la pederastia en la Iglesia. Perfecto, auto convéncete de lo que quieras. Yo estoy del lado de quitarle el premio a Putin e investigar los abusos a niños por la Iglesia, entre tantas otras cosas. Y sí, en el Gobierno hay muchos pacifistas que defendieron la diplomacia antes que la peligrosa escalada de violencia. Abascal, evidentemente, una persona que ha apoyado en Twitter comentarios belicistas de Putin y que quiere facilitar el acceso a las armas, rápidamente apostó por más armas. Te recuerdo que muchos altos cargos militares, del CNI e incluso periodistas de derechas coincidían con la parte del Gobierno que apostaba por la diplomacia, y no con Abascal.
Fíjense qué pone cómo ejemplo el de “ LOS BROTES VERDES” “ El de LA MEJOR BANCA DEL MUNDO “ y al ÚNICO POLÍTICO EUROPEO QUE APOYA A MADURO…. Sánchez DIMISIÓN!!! QUÉ HEMOS GANADO CON TU PROPUESTA?
Casi Cinco décadas de conflicto en el Sáhara sin solución a la vista .pues urgia avanzar . Habia que olvidarse de las exigencias maximalistas de las tres partes en el conflicto. aparte de Marruecos y el frente polisario no hay que perder de vista a la instigadora y patrocinadora ARGELIA. Esta última dice que no tiene nada que ver con el conflito. Pero ya hemos visto como retiro su embajador de Madrid a primera de cambio.. Asi para desbloquear las conversaciones de paz . una parte de ese conflito es DECIR Marruecos a puesto sobre la mesa una tercera via para solucionar el problema de una vez por todas. Una amplía autonomía para el Sáhara que muchos países del mundo la ven con buenos ojos a la cabeza los grandes u.s.a Francia . alemania etc.....y hora españa . Siendo asi Pues no se entiende tanto revuelo por parte de la oposición.