Según la nueva norma, estas materias tienen por objeto «el desarrollo de ciertas destrezas de naturaleza cognitiva y procedimental a la vez que actitudinal». El Real Decreto pone algunos ejemplos de ello, como «el uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología, la valoración de las aportaciones y el impacto de la tecnología en la sociedad, en la sostenibilidad ambiental y en la salud, el respeto por las normas y los protocolos establecidos para la participación en la red, así como la adquisición de valores que propicien la igualdad y el respeto hacia los demás y hacia el trabajo propio».
La materia Economía y Emprendimiento, que será optativa en 4º, tendrá una triple finalidad: en primer lugar, «promover el espíritu emprendedor»; segundo, «ayudar a que el alumnado comprenda que el emprendedor debe abrirse camino en un contexto global cuyos elementos se relacionan entre sí»; y, por último, que el alumnado «transfiera los aprendizajes a un plano práctico desarrollando un proyecto emprendedor que abarque todo el proceso, desde la ideación hasta la elaboración del prototipo final y presentación de este en el entorno».
¿Desaparece la Religión?
En cuanto a la Religión, el borrador sostiene que estas enseñanzas tendrán que ser ofertadas por los centros pero será voluntaria para los alumnos. Además, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan, como es el caso de la solicitud de becas.
Tampoco tendrá «asignatura espejo», con lo que aquellos alumnos que no elijan cursar Religión recibirán «la debida atención educativa». Esta atención, según el texto, «se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias transversales a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad». Una de las novedades que recoge el documento es que las comunidades autónomas podrán incorporar en 4º de la ESO las lenguas de signos españolas con el objetivo de «reforzar la inclusión».
5 comentarios
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La materia de Economía y Emprendimiento para que? Para que se hagan autónomos y se arruinen. Las grandes empresas están desapareciendo y hoy en día ya no hay un trabajo continuo. No soy creyente pero siempre he considerado que el saber no ocupa lugar y que mis hijos deben decidir igual que yo. Lo del tema de perspectiva de genero es un tema de la sociedad para mi todo esto es adoctrinamiento y que todos sean en un futuro borregos que van en manada siguiendo a un líder. Esto no es aportar para un futuro me he quedado antiguo como dicen anteriormente pero pienso que vivíamos mejor hace 30 años teníamos más posibilidades sin tener estudios podías acceder a trabajos y ascender, ahora la sociedad se basa en que? El libertinaje es muy malo
La materia de Economía y Emprendimiento para que? Para que se hagan autónomos y se arruinen. Las grandes empresas están desapareciendo y hoy en día ya no hay un trabajo continuo. No soy creyente pero siempre he considerado que el saber no ocupa lugar y que mis hijos deben decidir igual que yo. Lo del tema de perspectiva de genero es un tema de la sociedad para mi todo esto es adoctrinamiento y que todos sean en un futuro borregos que van en manada siguiendo a un líder. Esto no es aportar para un futuro me he quedado antiguo como dicen anteriormente pero pienso que vivíamos mejor hace 30 años teníamos más posibilidades sin tener estudios podías acceder a trabajos y ascender, ahora la sociedad se basa en que? El libertinaje es muy malo.
Es decir, que quitamos filosofía que es lo que te da perspectiva y te enseña a pensar y a questionarte para enseñarles a digitalizar y a destrozar el lenguaje...me he quedado muy antiguo si. Pq luego nos quejamos de las redes sociales entre los jóvenes, no? Muy antiguo me he quedado. Lo siguiente será quitar las matemáticas por técnicas de uso de calculadora..o manejo de móvil, pq la calculadora tmb debe estar desfasada..
Religión fuera de las aulas. Es una creencia personal no una asignatura.
L'avanç més gros que podria fer Espanya seria rompre el concordat amb el Vaticà i treure la religió de les aules: qui vulgui vicis que se'ls pagiui.