El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiendo al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. | Chema Moya

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma haber salido de su reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con más incógnitas que certezas porque no se ha podido concretar ningún acuerdo. Sánchez, en una conversación informal con periodistas durante el vuelo en el que se ha trasladado a Rabat para reunirse con Mohamed VI, ha explicado que su encuentro en el Palacio de la Moncloa ha sido cordial y amable y han abordado numerosas cuestiones. La imposibilidad de haber profundizado en muchas de ellas la ha achacado al hecho de que Feijóo aún está tomando plena conciencia de su nuevo cargo tras haber llegado al liderazgo del PP.

Entre las cuestiones en las que ha echado en falta mayor concreción ha citado la actitud que va a mantener a partir de ahora el Partido Popular con Vox. Al respecto, ha dicho que Feijóo no le ha trasladado que tenga ninguna estrategia al respecto. Pedro Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de un compromiso claro del PP en la lucha contra la violencia de género y de que este partido vuelva al pacto antitransfuguismo, cuestión ante la que ha comentado que el presidente de los populares desconocía que su fuerza política estuviera ahora fuera de ese pacto. El presidente del Gobierno ha insistido en la reunión en la necesidad de que haya una respuesta unitaria ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aunque reconoce que el PP no parece decantarse por apoyar el decreto que recoge las medidas para hacer frente a esa situación.

Cree que está entre la abstención y el voto en contra, aunque considera que no se entendería que hubiera un rechazo a las ayudas previstas por el Gobierno. En ese sentido, ha insistido en que el Ejecutivo cree mejor esas ayudas directas que la bajada de impuestos que reclama el presidente del Partido Popular. También le ha reclamado desbloquear definitivamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha ratificado que han quedado en retomar las negociaciones, pero no han concretado si las llevarán a partir de ahora el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Sí ha visto más receptivo al acuerdo a Feijóo que a Pablo Casado, pero ha subrayado que hay que esperar a ver la evolución de las negociaciones.

El PP es imprescindible para renovar el órgano de gobierno de los jueces, pero Sánchez considera que Feijóo debe ser consciente de que hay un sistema multipartidista y hay otras iniciativas que pueden salir sin su apoyo. Respecto a la nueva relación de España con Marruecos, el presidente del Gobierno ha reconocido que el presidente del PP le ha afeado las formas, pero le ha trasladado que la posición que defiende es la mejor para los intereses de España y así se irá comprobando con hechos. Pero no liga su reunión de este jueves en Rabat con Mohamed VI a que pueda haber anuncios relativos a la nueva etapa en la relación bilateral, sino que cree que el encuentro de hoy es la imagen de la normalización de las relaciones y más adelante se irán viendo sus frutos.