El Gobierno autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intervenir el teléfono de 18 líderes de Tsunami Democràtic, la plataforma que encabezó las movilizaciones contra la sentencia del 1-O en octubre de 2019, según publica este jueves El Confidencial, que cita fuentes próximas a la operación. Entre los espiados por indicación del Ejecutivo se encuentra el ingeniero que ha liderado la investigación sobre el supuesto espionaje al independentismo catalán, Elies Campo Cid, de 39 años, pieza fundamental por su papel en el diseño de la estructura tecnológica del movimiento, según el diario.
El resultado de las pesquisas, que también contó con la autorización preceptiva del Tribunal Supremo, fue transmitido a Moncloa, según las fuentes citadas por esta publicación. Campo denuncia que es uno de los 65 del mundo secesionista cuyos móviles fueron infectados con los programas de origen israelí Pegasus y Cardiru para acceder a sus datos y comunicaciones. Según El Confidencial, el informe no señala a los responsables del supuesto espionaje, pero apunta al CNI y otros servicios de información españoles. Según Campo, el grueso de los pinchazos se habría producido en 2019 y 2020.
Las fechas coinciden con los preparativos y el desarrollo de Tsunami Democràtic, la oleada de protestas y altercados callejeros en el centro de Barcelona en plena precampaña de las elecciones generales del 10N. En estas mismas fechas también se produjeron contactos del entorno de expresidente Carles Puigdemont con funcionarios rusos y exoficiales de inteligencia para lograr el apoyo de Vladímir Putin a los planes del independentismo catalán.
También el diario El Español publica una información en este sentido, al señalar que el juez avaló el uso del programa espía Pegasus por los supuestos nexos del separatismo catalán con Rusia y Tsunami Democràtic. Igualmente, señala que algunos de los investigados por los espías españoles eran los elegidos por Puigdemont para integrar o conformar «el CNI catalán», según las fuentes de los servicios secretos españoles citadas por este medio.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues me parece muy bien...
Si ha sido este Gobierno el que ha ordenado las escuchas, ha sido para mi lo único decente que han ordenado. Y como dicen los independentistas: Lo volveremos a hacer. Ante esta afirmación el Gobierno tiene que decir: Os volveremos a espiar.
Somos más Quijotes que el propio quijote, cualquier país democrático se defiende, siempre amparado por las medidas legales, lo demás es de películas americanas sobre la CIA
Si esto hubiese pasado com el pp. se hubiese montado,,,,
Me parece bien.
Solo faltaría que el Gobierno de una nación no pudiera espiar a los enemigos de la patria. Lo que no entiendo es que con las pruebas que debían tener los indultaran.
El Gobierno lo que debería mostrar en esta situación es un mínimo de decencia y dignidad institucional. Cuando esta cuadrilla de facinerosos delincuentes y golpistas del "prucés" sobreactúa llorando por las esquinas, porque al parecer espías del CNI han estado investigándoles, el Gobierno debería responderles que POR SUPUESTO que les han espiado e investigado nuestros Servicios Secretos, faltaría más que no lo hicieran. Los Servicios Secretos de cualquier país están para vigilar la seguridad nacional y proteger al país de sus enemigos externos e INTERNOS. Tal es el caso de los golpistas catalanes, declarados enemigos de nuestra nación, que se pasan el día chuleando diciendo que volverán a repetir el golpe de Estado contra España. A los enemigos se les espía y se les tiene vigilados muy de cerca, por si acaso... Todo lo contrario por ejemplo de lo que hace la muy indigna Sra. Batet, que prevaricando vergonzosamente en contra de lo que dice la Constitución, está empeñada en permitir que TODOS LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA están presentes en la Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento Nacional. ¿Cabe mayor ignominia y mayor traición? Pues este es el PSOE en su más pura esencia, siempre traidor a España.
Vale. ¿Y qué? Una de las funciones del gobierno es velar por la integridad territorial, y para lograr eso hay que saber que traman aquellos que, por una razón u otra, atentan contra eso. Más interesante sería leer acerca de lo que se encontró en estos teléfonos (si es que se encontrase algo, claro). Y por cierto, a los editores, como es que siempre se resalta el país de origen del software, pero nunca el país de origen del hardware de los teléfonos hackeados? If it walks like a duck, and quacks like a duck....
Y luego se quejan de vox ..
Yo creo que a todo esto se le está dando demasiada importancia. Un estado tiene derecho a defenderse y a ir un paso por delante de quienes quieren sabotearlo. Si esta gente lo que quiere es destruir el estado, la obligación de este es defenderse previamente. Luego le das toda tu información personal a empresas privadas (como facebook, google, paypal, amazon... que comercian con ella y tienen inmensos perfiles digitales de todos nosotros) y a nadie preocupa.